martes, 21 de junio de 2016

CUANDO LA COPA NO REBOSA

Después de haber soñado durante 19 años con conocer Australia, el 25 de junio de 2015 fue la fecha en la que tan anhelado sueño se hizo realidad.

Al final de 20 días en el país, renació en mí el deseo de vivir un tiempo fuera de Colombia por una temporada, sueño que había enterrado después de graduarme de la universidad y entrar en la rutina laboral normal de la vida.

Luego de discutir la idea con las personas más cercanas a mí y recibir su apoyo y aprobación, decidí emprender el largo camino burocrático que exige salir del país: recolectar innumerable cantidad de documentos que soportaran lazos fuertes con mi lugar de nacimiento, visitar las oficinas del consulado australiano en Bogotá, ahorrar para vivir un tiempo mientras establecía un par de actividades para mi sostenimiento en una nueva ciudad, enviar decenas de correos electrónicos, tener conferencias por Skype con personas que había conocido durante mi primer viaje, iniciar el proceso requerido para recibir una licencia laboral...

En abril de este año todo lo necesario para viajar convergió en un línea perfecta, dándome la oportunidad de salir del país el 1 de junio, durante tres meses.

Con una maleta llena de sueños y otra con 23 Kg de ropa de invierno, café y muchos discos de "Su Presencia" me embarqué en lo que en mi mente sería el viaje de mi vida. No había una mínima oportunidad de que fuera algo menos que eso, había repasado el plan en mi mente una y otra vez y no había chance de que algo saliera mal.

Las primeras horas no pudieron ser mejores. Tuve las mejores sillas que alguien en clase turista podría tener (En el plan se incluía un "upgrade" a primera clase y aunque no sucedió, aun tengo dos vuelos de regreso a Colombia).

Los primeros días fueros extraños y no corrían según lo pensando y arreglado por correo electrónico en Colombia, pero guardaba la esperanza de que todo se ajustara con el pasar del tiempo.

Las dos primeras semanas no fueron otra cosa más que una serie de eventos no planeados y opuestos a los esperados: Los trabajos prometidos, eran solo eso... promesas, las playas estaban heladas a causa de un invierno prematuro, los suculentos platos con los que había deleitado mis ojos en redes sociales por un año entero, eran imposibles de pagar con los devaluados pesos que traía en mi bolsillo. De repente el sueño se convirtió en pesadilla.

Cuando me di cuenta de esto, mi primera reacción fue sencilla: llamé a la aerolínea donde había comprado los tiquetes preguntando si podía regresar la primera semana de Julio a Colombia. No quería estar un minuto más fuera de la ilusión que había construido en el imaginario y que parecía desvanecerse como arena entre los dedos.

¿Cómo era posible que después de ver milagro tras milagro para estar en Australia, todo saliera mal?

Al venir creía que el Salmo 23:5 sería la banda sonora de mi viaje:

Me preparas un banquete

en presencia de mis enemigos.

Me honras ungiendo mi cabeza con aceite.

Mi copa se desborda de bendiciones.
Ciertamente las primeras dos semanas no parecieron como una copa que desbordaba de bendición, sino un capítulo especial de "El peor día de tu vida".

Un día mientras caminaba y peleaba con Dios acerca de lo que había salido mal en el viaje, mis ojos fueron abiertos y mis oídos escucharon La voz: "Puede que tu copa no esté rebosando, pero hay algo en ella. Es tu decisión si la ves medio llena o si la ves medio vacía". Un rayo de luz irrumpió la oscuridad de mi mente y el desánimo que había llenado mi corazón, la voz de Dios estaba en lo cierto (como es lo usual). 

Las cosas no estaban saliendo como esperaba, pero no significaba que estuvieran mal, solo eran diferentes.
De repente entendí un par de razones por las cuales debía dejar de quejarme y por las cuales podía agradecer. Sin duda mi vaso estaba ¡MEDIO LLENO!:
  • Podía vivir en una de las mejores ciudades del mundo durante tres meses.
  • Una familia con un corazón enorme y generoso estaba cubriendo mis gastos de acomodación, transporte y alimentación. Eso no me dejaba muchos gastos extras.
  • Tenía más tiempo para hacer cosas que había querido hacer pero no había podido por falta de tiempo (como escribir un blog, ¡ja!).
  • Podía caminar durante horas sin cansarme, ya que al nivel del mar todos nos hacemos más atléticos debido a la cantidad de oxígeno a esta altura.
  • A pesar de no tener entradas fijas, como esperaba tener, tenía una mesada diaria producto de los ahorros en mi cuenta y de la generosidad de amigos y familiares que invirtieron en este sueño.
  • Tenía más tiempo para leer.
  • Mucho más tiempo para tomar cursos en línea de fotografía (Cosa que ya inicié y no puedo describir cuánto me emociona).
  • Podía asistir a los Team Night de Hillsong, los cuales me hacían babear cada vez que los veía en instagram.
  • Podía congregarme en Hillsong (iglesia que admiro profundamente desde niño) una vez a la semana y en C3 (Iglesia que generosamente me recibió durante mi tiempo en Australia).

Definitivamente nada de esto estaba en mi plan, y aunque aun hay días duros y otros que quisiera que no terminaran, solo puedo decir que aunque mi copa pareciera no rebosar, la actitud de gratitud me ha hecho ver el vaso medio lleno y agradecer cada gota contenida allí.

¿Qué gotas están en tu vaso por las cuales puedes dar gracias? 
¿Puedes dar gracias por las cosas recibidas en lugar de pelear por las que aún estás esperando?
¿Permitirías a Dios irrumpir con un rayo de esperanza tu tristeza y dolor?

Para cerrar mi primera entrada, les dejo una foto de lo que quizás es una de las mejores vistas de Sydney, que además es la vista del comedor donde puedo desayunar cada mañana (después de todo parece que mi copa sí rebosa, ¿no?).






31 comentarios:

  1. Los viajes siempre abren la mente, casi que van acorde con Romanos 12:2, y nos enseñan a aplacar el orgullo y a crecer. Me alegra leer esto, y estoy seguro de que vendrán miles de historias por plasmas aquí. Larga vida a este blog.

    ResponderBorrar
  2. Hey Henry , que ha sido un verdadero placer conocerte y estoy tan excitado por los milagros que experimentará durante el resto de su viaje! Lo siento mucho escuchar que sus primeras semanas fueron decepcionantes , sin embargo sé que nuestro Padre tiene grandes planes y un gran futuro para usted ! Nos vemos cuando vuelva - mientras tanto , voy a tener que darle tareas para nuestra próxima clase de fotografía ! ¡¡Adiós por ahora!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. You're running fast Mish. Bring it on! Thanks for reading and ur comment.

      Borrar
  3. Esta super el blog que buena idea, estaré muy pendiente de las próximas publicaciones contándonos como Dios te seguirá sorprendiéndo. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Yo también estoy pendiente de las próximas entradas. Un abrazo.

      Borrar
  4. Gracias por compartir esta Bendición q estoy segura q vendrá con Muchas más ....Gracias por ser de bendición e inspiración para mi vida...Gracias porq a través de estas palabras mis ojos también se abren para ver la copa llena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Me anima saber que estas palabras son de bendición.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola Henry, recuerdas que nos vimos en el avión de ida? Hacia los ángeles? Me gustó tu blog, y todas las experiencias buenas y malas en los viajes! Hacen parte de la vida! Agradezco a Dios porque te llevo bien a Australia y se que regresarán a Colombia, también lleno de muchos sueños. Un abrazo. Niny

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Niny! Claro que los recuerdo.
      Muchas gracias por tu mensaje. Son más las cosas buenas y las lecciones que las razones para no agradecer.
      Espero te bendigan las próximas entradas al blog. Un abrazo.

      Borrar
  6. Woooooo es magnífico lo que acabo de leer, cuando vi que viajabas me pareció excelente pero ver cómo Dios realizó tus sueños es un gran motivo testimonio y ayuda para mis sueños y creo que el de muchos que gran historia. Muchas bendiciones Henry.

    ResponderBorrar
  7. Hola Henry que espectáculo lo que estás viviendo. Soy una persona que sueña en grande. Y posiblemente por ahora no podré hacer eso que tu haces. Te felicito y esto que escribiste y que estás viviendo se lo mostraré a mi hija mayor Ana Sofia, y le mostraré que para Dios nada es imposible. Que es mejor ver la Copa medio llena que medio vacia. Y te pondré como ejemplo que vale la pena creerle a Dios. Gracias miles

    ResponderBorrar
  8. Hola Henry que espectáculo lo que estás viviendo. Soy una persona que sueña en grande. Y posiblemente por ahora no podré hacer eso que tu haces. Te felicito y esto que escribiste y que estás viviendo se lo mostraré a mi hija mayor Ana Sofia, y le mostraré que para Dios nada es imposible. Que es mejor ver la Copa medio llena que medio vacia. Y te pondré como ejemplo que vale la pena creerle a Dios. Gracias miles

    ResponderBorrar
  9. Por favor sigue escribiendo, compruebo una vieja frase que dice "si mejor hablar, mejor escribir" Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  10. Me pasó algo muy parecido Henryx! Me decepcione muchas veces en los 7 meses que estuve y tuve ganas de rendirme al ver que los problemas no estaban en el itinerario de mis sueños. Trate de disfrutar todo! Dios cumple sueños, cumplió los míos (yo pensaba que ir al "summerfest" de hillsong "powerhouse" era algo IMPOSIBLE pero se hizo realidad). Déjese sorprender por Él!

    Att: Sebastian González (ex ovejo Haha!)

    ResponderBorrar
  11. Heyyyy !!! My Henrixxxxx !!!!! Que decir al respecto, muchas veces y no precisamente en un país lejano siento que mi copa tampoco rebosa, pero pienso en que LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, y es cada día cuando tengo la oportunidad de ver la creación confabulándose para que me sienta parte del Reino, y hablo de la creación no sólo en su bella naturaleza sino veo lo que él creó para mí como: mi esposa, mis hijos, mis amigos, mi trabajo, mi iglesia. EL lo creo para mí y a mí para ellos y es eso suficiente para ver mi copa rebosando !!!
    Un abrazo !!!! My Henrixxxx !!!!!

    ResponderBorrar
  12. Super ansiosa por leer otra historia magica..

    ResponderBorrar
  13. Que buen escritor logras atrapar hasta el final !!Gracias x compartirlo !! Seguire conectada ....:) Te extrañamos en la alabanza pero 3 meses pasan muy rapido asi que disfrutalo!!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Wow Hembrisitio!!! Felicitaciones por esta gran idea... está buenisimo este blog, me encanta... Me alegra que estés bien, todo va a ser mejor, porque la senda del Justo es como la luz de la aurora que va en aunmento. Aquí te extrañamos mucho pero sólo faltan dos meses... Disfruta lo que te queda y esperamos expectantes la proxima historia. Un abrazo y bendiciones!! J&L

    ResponderBorrar
  17. Gracias Luisanina. Ha sido un tiempo increíble y de muchas bendiciones. Les mando un abrazo. Gracias por estar pendientes y por orar por mí. Les mando un fuerte abrazo y oro por ustedes ;)

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Que Dios siga llenando tu copa, estás en mis oraciones para que cumplas el propósito del Señor aquí en Bogotá a tu regreso. Bendiciones!!

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Henry, si yo tuviera esa copa en ese momento yo creo que recontrarebosaria. Jejeje, no sabia de escribías y comencé a seguir tu Blogg, leí tu ultima publicación y pues nada... tome la decisión de leer todas las entradas :) Te felicito y extrañabamos tu voz. PD. Recibí algunas clases tuyas en niveles y fui super ministrada y recuerdo mucho las enseñanzas. El ES te usa de manera wuachhh ;)

    ResponderBorrar