miércoles, 13 de julio de 2016

HTTP 404 ERROR

Esta es mi cuarta entrada. Y la hago por la promesa de escribir semanalmente y por la disciplina mental que esto significa. Para algunos la disciplina es un tema fácil, pero para mí  ha sido una pelea de largo aliento, quizás por nacer de 8 meses o por temperamento, carácter, genética, herencia, cultura... o cualquiera sea la razón.

Además debo reconocer que escribir es más duro de lo que uno piensa. Todos los temores e inseguridades quedan al descubierto y es imposible dejar de imaginar lo que puede pensar un @Benditoavila sobre cada línea escrita (si es que se cumpliera la dicha de ser leído por tremendo personaje de las letras).


No sé si existe algún tipo de "jetlag tardío", pero esta semana me he sentido particularmente cansado al punto que hasta hablar inglés es difícil por el esfuerzo mental que significa. Quizás sea agotamiento post-conferencia de Hillsong, que a decir verdad, estuvo increíble. Como lo escribí en una publicación de instagram, nunca pensé poder ir a una conferencia de estas al otro lado del mundo, y como Dios es especialista en mostrar su amor de manera exuberante, este año celebro mi segunda conferencia, esperando no sea la última.


Como el cansancio mental y físico está pegándome durísimo y como bien lo dijo Pedro: "De lo que tengo, te doy". Quisiera poder escribir algunas ideas generales sobre lo que aprendí durante la "Hillsong Conference 2016", para todos aquellos que queriendo venir no pudieron, o pudiendo venir no quisieron - pero de igual forma leen este blog, "del mismo modo y en el sentido contrario".


Lo primero que debo hacer es agradecer a mi familia, novia y mejor amigo por pagar mi entrada, segundo a mi Pastor y al equipo que me ayudó a gestionar una entrada de "Guest" para sentarme en una zona especial de la conferencia y tercero a la tremenda organización de Hillsong por hacer posible el hecho de tener todos estos titanes de la fe juntos, compartiendo de sus experiencias y todo lo que Dios les ha hablado, como si no existiera un mañana.


Los predicadores principales de este año fueron Brian y Bobbie Houston, Steven Furtick, Erwin McManus, Christine Caine, Casey Treat y Carl Lentz. Todos nombres reconocidos y exitosos en el showbiz cristiano... todos humanos de carne y hueso como cualquier colombiano promedio.


Me atreví a mencionar el lugar especial que tuve que ocupar en la conferencia porque a lo largo de los días allí, y después de estar sentado con todos estos súper predicadores y otros famosos cristianos, pude ver que no son más que personas que sirven a Dios y que lo especial en ellos es Su gracia, porque después de bajarse de la tarima siguen sudando a causa los nervios, tomando agua para tranquilizarse y evacuando como cualquier parroquiano (doy testimonio de ello, porque compartí baño con uno de estos mega-predicadores y no, no salen flores de su interior). También sienten miedo, nervios, celos, rabia, desprecio,  amor, simpatía, compasión, afinidad hacia un tipo de personas y así hasta terminar la lista de sentimientos y emociones humanas.


Todos, y no exagero al escribirlo, ¡TODOS! coincidieron en un mensaje y fue: "Si Dios pudo usarme a mí, también puede usarte a ti". Y es aquí donde entro a tomar prestado el mensaje que para mí resume toda la conferencia: Dios no solo es el Dios de mi fortaleza, sino el Dios de mi debilidad.


Steven Furtick (Que no se note que ya aprendí a cómo poner links a los textos del blog), es el Pastor principal de Elevation Church, en Charlotte, North Carolina. Un tipo aun en sus 30's, que se nota pasa horas en el gimnasio y semanas enteras escudriñando en los detalles Bíblicos que todos pasaríamos por alto. Es - desde mi punto de vista - uno de los mejores predicadores y maestros de la palabra que tenemos en esta generación.


En su mensaje "The glitch that keeps on giving" o "El constante problema técnico al dar" (El error 404), hizo un paralelo entre Apolo y Pablo, y relató la historia en II de corintios cuando Pablo se ve obligado a defender su ministerio de los súper apóstoles. Moisés había asesinado, José era un niño consentido, María Magdalena había tenido un pasado del que nadie se sentiría orgulloso, Mateo había sido un cobrador de impuestos (ladrón y traidor de su patria), pero Pablo era opuesto a todo esto, Pablo era un hombre recto e intachable, ¿por qué debía defenderse?.


Los súper apóstoles señalaban a Pablo como un hombre no espiritual, sin autoridad dada por Dios, de presencia débil, tosco al hablar, que no cumple su palabra y muchas más cosas que desfiguraban a Pablo, no solo ante la iglesia en Corinto, sino ante él mismo.


Sumado a esto, se le comparó con Apolo, un predicador elocuente, carismático, brillante comunicando ideas de manera audible, pero Pablo... Pablo era un hombre tajante, directo, sin pelos en la lengua, quizás mucho menos carismático que Apolo, pero con un don sin igual: La escritura.


Después de recibir críticas de este calibre y casi ser pasado por un episodio de "La Pulla" del Espectador, lo más lógico para Pablo sería abandonar su carrera como apóstol y sentarse a llorar en un rincón. Pero aquí es donde la historia toma un giro que solo Dios podría darle: DIOS NO SOLO ES DIOS DE NUESTRO DON (Gift), SINO DE NUESTRO ERROR (Glitch).


Si Pablo fuera tan elocuente como Apolo, no sería el gran escritor que fue y no habría recibido la revelación de la mayor parte del nuevo testamento, sobre el cual basamos nuestra doctrina cristiana. Si Pablo fuera un hombre emocional como lo fue Pedro, seguramente no habría podido ser el pionero de tantas iglesias a lo largo del mundo, convirtiéndose en el hombre que llevó el evangelio a Asia y Europa.


No tendríamos en los matrimonios una porción como 1 Corintios 13, donde se nos habla sobre la grandeza y el verdadero significado del amor. No podríamos declarar Filipenses 4:19 "...mi Dios pues suplirá todo lo que nos falta, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". No tendríamos un Romanos 8, donde habla de la vida del Espíritu y como hemos sido libres de nuestra naturaleza pecaminosa y hemos sido liberados del yugo de la condenación.


Evidentemente Pablo no es Apolo, ¡Gloria a Dios por ello!. Evidentemente no soy Steven Furtick, ¡Gloria a Dios por ello!. Evidentemente no eres esa persona que envidias y sueñas ser, ¡Gloria a Dios por ello!, porque Dios no es solo el Dios de tu perfección o del arte que dominas, sino de todo aquello que no puedes hacer y no sabes cómo desarrollar.

Hay infinita belleza en la singularidad y eterna gracia en nuestra debilidad.

Dios no se hace fuerte en lo que dominas, se hace fuerte en lo que eres débil.


Si Dios pudo usar a todas estas personas durante la conferencia, entre los cuales se puede encontrar: un ex-drogadicto, una mujer abandonada después de nacer, adoptada y abusada, un hombre que fracasó múltiples veces en su intento de ser artista, un par de jovencitos que al abrir un iglesia en vez de crecer decreció por semanas y usa a un don nadie de Colombia, ¿por qué no lo haría contigo?.




21 comentarios:

  1. Wow! De verdad Dios está llevándote a más y hablando a través de ti. Lo que escribes me reta y anima. Te amo

    ResponderBorrar
  2. Lei este y me gusto tanto que lei de una los otros tres, espero que continues escribiendo pues esto lo esta usando Dios para hablarnos a muchos, felicitaciones porque con los dones que Dios te ha dado (cantar y escribir) estas siendo de bendicion para muchos.

    ResponderBorrar
  3. Lei este y me gusto tanto que lei de una los otros tres, espero que continues escribiendo pues esto lo esta usando Dios para hablarnos a muchos, felicitaciones porque con los dones que Dios te ha dado (cantar y escribir) estas siendo de bendicion para muchos.

    ResponderBorrar
  4. Bro! Hoy es mi primer día de vacaciones y de las primeras cosas que debía hacer era leer tu Blog (Leí todas las entradas de una, y eso que no soy de mucha lectura jaja) lo haces increíblemente bien y me alegra saber todo lo que Dios está haciendo en tu vida y como te está formando de esa manera que solo El sabe. Te bendigo y aunque no está en tus planes aquel libro que todos piden espero un giro inesperado, porque ¡yo también lo quiero leer!.

    Un abrazo!
    (Justo cuando no estás voy a ir a cumplir mi promesa de cantar).

    ResponderBorrar
  5. Me encantan tus mensajes, tocan mi corazón. Te bendigo y se que el plan que Dios tiene es mas grande de lo que imaginamos aunque todos los dias estemos batallando con nuestros sentimientos y pensamientos. Un abrazo desde Suecia.

    ResponderBorrar
  6. Me encantó leer tu blog te he oído cantar prodigiosamente y celebro que Dios te ha dado dones adicionales como este de escribir y motivar a quienes te leemos quedo expectante de leer la próxima semana tu siguiente experiencia.Dios continúe bendiciendote

    ResponderBorrar
  7. Me encantó leer tu blog te he oído cantar prodigiosamente y celebro que Dios te ha dado dones adicionales como este de escribir y motivar a quienes te leemos quedo expectante de leer la próxima semana tu siguiente experiencia.Dios continúe bendiciendote

    ResponderBorrar
  8. Estoy encantada con tu blog, le pido a Dios que te abra puertas para que puedas escribir un libro, o en su defecto tener una columna en alguna revista cristiana...por ejemplo la de "tu tienda cristiana". Bendiciones Henry, que Dios continúe trabajando en y a trfavés de ti.

    ResponderBorrar
  9. Tus palabras son verdaderamente un reflejo de lo que Dios está haciendo en ti, llegas a nosotros y tocas nuestros corazones de manera muy especial.

    ResponderBorrar
  10. Tus palabras son verdaderamente un reflejo de lo que Dios está haciendo en ti, llegas a nosotros y tocas nuestros corazones de manera muy especial.

    ResponderBorrar
  11. Excelente!!...me encanto lo que escribiste. Gracias por compartir lo que Dios te está enseñando y al mismo tiempo habla en mi vida...estare atenta a tu blog...

    ResponderBorrar
  12. Excelente!!...me encanto lo que escribiste. Gracias por compartir lo que Dios te está enseñando y al mismo tiempo habla en mi vida...estare atenta a tu blog...

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. wow!!!
    Había visto que estaba escribiendo blog pero no los había leído, hoy dije leamos haber como le va al hombrecito (que no conozco personalmente solo nos tomamos una foto el día de mi encuentro, lo veo cantar en la iglesia y veo sus publicaciones en instagram)y le cuento he llorado y moqueado jaja!! con eso de la copa medio llena oh por Dios!!!!
    genial seguiré leyendolo

    ResponderBorrar
  15. Henry, además de su tremenda voz y buen sentido del humor ahora a través de la escritura nos motiva a hacer cosas que pensamos son muy difíciles, bendiciones...

    ResponderBorrar
  16. HEnry, de nuevo yo estoy como niño con juguete nuevo leyendo tu blog cada palabra que allí mencionas llegan a mi vida y me motivan a seguir a DIOS con más amor y dedicación gracias por darme a entender que DIOS es el dueño de mi debilidad y que es un buen material para que el trabaje en mi vida, te envío un abrazo enorme desde COLOMBIA tu patria y de tu iglesia EL LUGAR DE SU PRESENCIA ya extrañamos mucho escucharte cantar en cada culto

    ResponderBorrar
  17. Gracias Henry. No hay mas que decir, su vida nos sigue inspirando a creer mas y compararse menos.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por compartir lo q Dios esta hablando a tu 💙 y lo q esta haciendo en tu ser....Gracias

    ResponderBorrar
  19. Cada vez mejor... Wow totalmente identificada 😌

    ResponderBorrar
  20. Wow!!! Henry fuiste respuesta con esto. De verdad encontré respuesta donde no lo esperaba. Gracias por ser su voz. No pares, por favor no pares.

    ResponderBorrar