lunes, 4 de julio de 2016

TIEMPO

Durante este viaje en particular, acomodarme a mi nuevo horario ha sido difícil. 

Hace un año me fue muy fácil, tanto que me sentía el Bear Grylls colombiano, porque después de un viaje de casi 30 horas y 15 horas de diferencia estaba fuerte y lúcido, el viento del invierno era apenas una débil “brisucha” para mí, casi no me daba hambre y ¿qué decir del idioma?: pan comido para este macho alfa.

Esta vez no conté con la misma suerte. Durante dos semanas consecutivas mi cuerpo me rogaba ir a dormir a las 3 de la tarde y me despertaba a las 3 de la mañana sin un ápice de sueño. Pero como la tarea de este viaje ha sido ver lo bueno en toda situación, la madrugada australiana es una hora perfecta para llamar a Colombia y saber lo que ocurre en la casa, la iglesia, con mi relación a distancia (que entre otras cosas para los curiosos, ha funcionado muy bien gracias a los genios Steve Jobs, Jan Koum y Brian Acton, creadores de “FaceTime" y “WhatsApp” respectivamente).

En uno de esos ires y venires de saludos y mensajes instantáneos con amigos, colegas y familiares en Colombia, una persona empezó a contarme acerca de una grabación que se llevó a cabo en mi iglesia esta semana con los titanes Thalles Roberto y Danilo Montero. Otra persona me escribió sobre de un proyecto que viene marchando a fuego lento por años y por fin será lanzado en solo semanas… y así empezaron a llover proyectiles de información, que sé, venían con la mejor de las intenciones, pero sembraron una semilla de miedo en mi mente sobre lo que me podría estar perdiendo en Colombia y de lo que estaría siendo excluido.

Por otra parte, como buen administrador de empresas, organizado y absolutamente intenso con la planeación de fechas, empecé a hacer un conteo de los días de viaje que me quedaban. Con la matemática básica que la operación requiere, me di cuenta que ya había consumido, para bien o para mal, el 33,33333333% de mi licencia y que los días cada vez corrían más rápido. Aun me cuesta creer que ya hayan pasado un mes y una semana y que en menos de lo que canta un gallo ya estaré en el 50% de mi viaje y que en un abrir y cerrar de ojos estaré de vuelta en Bogotá.

Todo esto, para introducirlos en la última de las lecciones del viaje (las cuales prometí compartir con ustedes a lo largo de lo que dure este blog): mi ansiedad por el tiempo. 

De repente dejé de disfrutar el presente, lamentándome por los días agotados, lo hecho, lo pospuesto, lo dilapidado y sobre todo por lo desconocido que aun me aguarda en Colombia. Y es que dejar la vida en piloto automático durante tres meses aterra hasta el más valiente. Y aunque a diferencia de los temas de mis entradas anteriores, este sigue siendo una preocupación constante, he decidido compartirlo porque es lo único que tengo en mi mente y lo único que sale de la punta de mis dedos para este blog.

La paradoja en la que todos vivimos es que NO sabemos vivir el presente, porque sentimos que le pertenecemos al pasado, mientras nos proyectamos constantemente hacia el futuro. En resumen nos rehusamos a vivir con lo único que tenemos que es el hoy y el ahora.

Se siente uno en un limbo de tiempo y espacio, extraño e incómodo.

Doy gracias a Dios por la Biblia y por su bondad para hablar a través de ella y hacerla vigente para mi necesidad y desierto de dudas. Siempre precisa y puntual:

Mateo 6:27-31

¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?
»Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”.

En efecto no hay nada que pueda yo hacer o alcanzar por la tortuosa e infértil vía de la preocupación.
Lo único que se gana alimentando el lobo hambriento de la ansiedad es un corazón dubitativo y una mente melancólica y desenfocada.

Volviendo a la Biblia y a mi lectura devocional de los últimos días, resalto algunas frases que brillaron como pequeños tesoros en el libro de Daniel:

1:2: El SEÑOR le permitió…
1:9: Dios permitió que…
1:17: Dios concedió… 

Los verbos PERMITIR y CONCEDER hablan del poder de Dios y de cómo por medio de su mano todo fue hecho al unísono para que su voluntad fuera hecha en la tierra como es en el cielo y su propósito se realizara en Daniel y sus amigos, sin importar lo que habían dejado atrás en Israel o lo que les deparara la vida a mano de cuatro emperadores sádicos y sanguinarios.

Si Dios PERMITIÓ y CONCEDIÓ a favor de Daniel, ¿por qué no habría de hacerlo conmigo?
No sabiendo con lo que me encuentre al regresar, los cambios que haya en cada una de las esferas donde me desenvuelvo y el estado de lo que dejé en “stand-by” por esta temporada, sé que Dios está en control y debo recordárselo a mi mente día y noche para poder disfrutar el hoy, que como ya dije, es lo único que tengo.

Cierro con lo que le grito a los leones hambrientos del foso de la incertidumbre y ansiedad cuando se me acercan: Soy hijo de un Padre bueno que PERMITE y CONCEDE conforme a sus buenos planes para mí y NADA, NI NADIE podrá impedir el plan de Dios para mi vida, ni siquiera tres meses de “descanso”.

Por último, los dejo con esta frase poco cristiana, pero definitivamente poderosa (sacada de una película para niños de 6 años, no queriendo herir susceptibilidades o egos intelectualoides): 

“El pasado es historia, el futuro un misterio pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”.


Agradezco cada uno de los segundos que se han tomado para leer este blog y dejar sus comentarios. Cada uno me bendice y me anima a la distancia.

43 comentarios:

  1. Que linda reflexión,los planes de Dios son perfectos mientras nos sujetemos de su mano todo va a salir bien y aunque a veces el enemigo nos quiera atacar Dios va delante de nosotros para protegernos. Abrazos desde Colombia es una bendición conocer un poco más el corazón de alguien a quien admiro bastante

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Hermosas palabras, perfecta redacción (repito, me leeria todos los libros que tu pudieses escribir),increible reflexion ( abono a este viaje todas las enseñanzas q ha dejado en solo el 33% de tu estadia), para que hablar del impacto que produces en los demas. Dios PERMITIO y CONCEDIO que empezaras a escribir este blog.En mi caso especial es como si Dios me respondiera cada duda que tengo a traves de tus parrafos, tu me hablas a traves de el y estoy mas que segura que asi como lo hace conmigo lo hara con decenas de personas que entren a tu pagina. Quizas esto de la ansiedad y planeacion fue un "trauma" alimentado por nuestros profesores de carrera(soy una administradora de empresas que diseña cronogramas todos los dias en su vida personal y para que te nombre la "sobreingesta" de chocolates que me deja el control,planeacion y direccion de mi vida) asi que bueno , comparto tus momentos de prospectacion y los entiendo perfectamente. Henry este viaje no fue por azar , tu sabes que ni la hoja de un arbol se mueve sin la voluntad de nuestro hacedor. Sonare atrevida pero te dire algunas de las buenas enseñanzas que ha dejado este viaje para ti desde mi punto de vista: este 33% de tu estadia te ha dado una dosis (exagerada) de humildad , te ha dado unos amaneceres que quizas ni en nuestro llano Colombiano podriamos ver , eso si sin desprestigiar nuestra flora q es maravillosa. Ademas que me dices de la forma en que has perfeccionado tus actividades domesticas? estoy segura que cuando te cases con tu pareja seras el favorito de ella para la limpieza del hogar jeje y como si fuera poco te convertiras en un excelente coach de orden y limpieza para tus hijos. Si esto te parece poco tengo mas enseñanzas para ti aunque para serte sincera, quizas, con mi parrafo ya habre sacado un par de bostezos pero no quiero subestimar mi escrito y optare por pensar que son producto del cambio de horario XD. mmm... que mas podria decirte.... que me dices del valor que le has dado a esas cosas insignificativas pero magicas que tenias aca en colombia y que por la monotonia no notabas? y no es por ser entrometida ni nada de eso pero cuando llegues , dejame adelantarte que la relacion con tu novia estara mejor que nunca. Asi que nada, sigue viviendo el aqui y el ahora que es con lo unico que contamos y añadire una frase un poco trillada en redes sociales pero que sin restarle protagonimo te la re escribire. "La depresion es exceso de pasado,ansiedad es exceso de futuro y la paz es vivir el presente". Abrazos desde el alma y mucha luz. PD: Desayune leyendo tu nueva entrada y si que fue una excelente forma de empezar el dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno más grande para ti. Creo q haré impreso tu Blog y cuando regreses tienes q regalarme en el tu autógrafo jeje. Bendiciones y esperare ansiosa tu nueva entrada al Blog.

      Borrar
    2. Uno más grande para ti. Creo q haré impreso tu Blog y cuando regreses tienes q regalarme en el tu autógrafo jeje. Bendiciones y esperare ansiosa tu nueva entrada al Blog.

      Borrar
  4. Oiga henrisito que bendición oír cada palabra salida de su gran corazón !! Dios eta contigo y sé que todo lo que estás aprendiendo cada día y cada hora no será en vano ... Psdta me apunto para la compra de su libro ( Jajajaj) ... Lo bendigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias Daniel. No creo que haya libro, pero si blog por otro rato. Un abrazo,

      Borrar
  5. El pasado ya no existe, el futuro lo imaginamos pero el presente lo vivimos y lo disfrutamos, sigue adelante, esta experiencia seguirá sacando lo mejor de ti y le permitirá al Señor seguir formando en ti Su carácter.
    Bendiciones!!

    ResponderBorrar
  6. Dios es grande y esta con tigo en todo momento.

    ResponderBorrar
  7. Dios es grande y esta con tigo en todo momento.

    ResponderBorrar
  8. Henry que maravilloso es ver como Dios a través de cualquier circunstancia te usa cada vez mas de una manera poderosa para edificar nuestras vidas con tu testimonio, lo mejor es que en el proceso te va llevando de gloria en gloria y de victoria en victoria, creeme estas avanzando a la par con la iglesia y con el Reino. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Hola henry admiro tu vida por qué a tan pocos años vividos DIOS te ha colmado de muchas bendiciones como la que estás viviendo, es normal que sientas lo que estás viviendo por qué con tu juventud todo lo por venir se convierte en un reto, pero de eso se trata caminar por Los caminos de la vida y mucho mejor tomado de la mano de quien más amas JESUS, él te está preparando para grandes cosa y solo debes preguntarle a ÉL que es lo que viene, esta mañana en mi devocional recordaba a José y codo lo que tuvo que vivir para ser el segundo en Egipto, simplemente estás siendo preparado para ser uno de los grandes en tu ministerio, te envío fortaleza y valentía desde COLOMBIA, tu iglesia te espera con ese testimonio y experiencia , un abrazo en CRISTO JESUS con toda su paz y llanura de su santo ESPIRITU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marlene... no son tan pocos años, jajaja, pero lo recibo.
      Bendiciones, un abrazo.

      Borrar
  10. Te mereces lo mejor, sigue disfrutando. Bendiciones

    ResponderBorrar
  11. Súper Henry! Increíble reflexión! Estoy emocionada con este blog, de alguna manera siento que Dios me va a hablar con cada entrada que pones! Si uno de los propósitos de Dios era que pudieras ser usado en sus manos para animarnos a través de lo que Él te esta enseñando en la distancia, puedo decir que el propósito de Dios siempre será bueno, agradable y perfecto, y que te siga usando cada vez mas!

    Un abrazo.

    Vane Vargas.

    ResponderBorrar
  12. Henry gracias por tomarte el tiempo para compartir tus experiencias, no sabes cuán inspiradoras resultan cada una de tus entradas!! En cada una de ellas he encontrado palabras de ánimo ( actualmente estoy sin trabajo y en ese limbo de no tener que hacer un poco frustrante). Espero cosas maravillosas vengan para ti en este 66,6777% restante. Y ojalá continúes el blog en Colombia :).

    Luisa

    ResponderBorrar
  13. Me gusta muchísimo leer tus blogs, a través de los que has escrito Dios me ha hablado algo. :) te admiro un montón.

    ResponderBorrar
  14. Me impacta bastante este mensaje!!! estoy pasando por un momento de conocer a Dios en la calma, no es sencillo dejar la ansiedad. Dios en la Biblia nos muestra que su brazo de poder nos sostiene. Un abrazo Henry y muchas gracias por compartir las experiencias que en lo personal me ayudan a crecer y a retroalimentación lo que Dios me ha dicho.

    ResponderBorrar
  15. Me encanta la forma que hablas!, tu redacción, como plasmas tus ideas, trasmites un mensaje que deja ver quien eres es enriquecedor leer tus experiencias sin duda cada lector de identifica con una parte dentus historias entre esas yo!! También estoy siendo presa de la ansiedad y la incertidumbre, pero lo que te puedo decir es que el tiempo de Dios es perfecto ni antes ni después y si tienes el privilegio o la oportunidad de estar en ese país en ese lugar en este Tiempo es porque así Dios lo quiso, vive con intensidad y disfruta cada momento que pasa cada persona que conozcas, cada cosa que aprendes pq sin duda todas y cada una de ellas son irrepetibles, todo lo que te corresponde te será dado en el momento que te toque, "como decía mi sabía abuela al que le van a dar le guardan" un abrazo y por favor sigue escribiendo eres encantador

    ResponderBorrar
  16. Me encanta la forma que hablas!, tu redacción, como plasmas tus ideas, trasmites un mensaje que deja ver quien eres es enriquecedor leer tus experiencias sin duda cada lector de identifica con una parte dentus historias entre esas yo!! También estoy siendo presa de la ansiedad y la incertidumbre, pero lo que te puedo decir es que el tiempo de Dios es perfecto ni antes ni después y si tienes el privilegio o la oportunidad de estar en ese país en ese lugar en este Tiempo es porque así Dios lo quiso, vive con intensidad y disfruta cada momento que pasa cada persona que conozcas, cada cosa que aprendes pq sin duda todas y cada una de ellas son irrepetibles, todo lo que te corresponde te será dado en el momento que te toque, "como decía mi sabía abuela al que le van a dar le guardan" un abrazo y por favor sigue escribiendo eres encantador

    ResponderBorrar
  17. No puedo creer los tres blog que me acabo de leer!!! No puede ser que el universitario que estuvo en grupo ahora no solo se dedique a lo que siempre lo apasionó, sino que se haya convertido en una mezcla de Bear Grylls (bastante urbano para mi gusto, je), con Gabo (impresionantes escritos!!!) mas Cleofe y finalmente lo que es... alguien de admirar!!!... Henryx, lo único que tengo para decirle es que se disfrute cada uno de esos días que está viviendo allá... disfrútese lo bueno y también lo no tan chévere, dos meses pasan volando, pero esa experiencia le dejará innolvidables momentos que después bendecirán a otros y le alegrarán el rato a usted y los que tenga cercanos cuando los recuerde... tengo un revuelto entre nostalgia, envidia, orgullo y prejuicio... jeje... un abrazo Henricito... cuídese mucho y le mando un abrazo de la familia!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Líder. Estas palabras son un tesoro. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y escribirme. Gracias por darme alas en cada sueño durante todos estos años.
      Les mando un abrazo. Sigo esperando su llamada, ja!

      Borrar
  18. Henry gracias por este blog porque estoy pasando por algo parecido tengo 13 años soy esteban y estoy solo teniendo una expeeiencia de un mes en nueva york y todo lo que tu dices me dio risa porque me esta pasando a mi y le agradesco a Dios que me entregara este blog te doy infinitas gracias a ti por compartirnos esto y como tu dices Dios esta con nosotros y voy a tomar estas tu blog como un apoyo espiritual y como si un amigo llamado Henry Gonzales me estara dando un consejo gracias amigo

    "Con Dios nada es impoaible"
    Dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás el lector más joven.
      Un abrazo Gabriel. Claro que sí, en lo que pueda ayudar y ser de ayuda, aquí estoy. Un abrazo,

      Borrar
  19. Henry sabes leyendo tus palabras creo que papa Dios nos cuestiona con lo que a veces creemos que tenemos tan seguro (la familia,los hijos,la pareja,el trabajo), y muchas veces por lo repetitivo que se pueden hacer nuestros dias no nos damos cuenta de lo que verdad tiene valor (Dios,la familia, la pareja), este tiempo de refrigerio que estas viviendo tal vez sea la voz de Dios diciendote "que debes volver a lo basico" y lo que a veces Dios nos cuestiona cuando nos dice " que el va estar en control de todo" y que no debemos estar afanados y "preocuparnos por nada ".
    Atte.Jorge B

    ResponderBorrar
  20. Henry sabes leyendo tus palabras creo que papa Dios nos cuestiona con lo que a veces creemos que tenemos tan seguro (la familia,los hijos,la pareja,el trabajo), y muchas veces por lo repetitivo que se pueden hacer nuestros dias no nos damos cuenta de lo que verdad tiene valor (Dios,la familia, la pareja), este tiempo de refrigerio que estas viviendo tal vez sea la voz de Dios diciendote "que debes volver a lo basico" y lo que a veces Dios nos cuestiona cuando nos dice " que el va estar en control de todo" y que no debemos estar afanados y "preocuparnos por nada ".
    Atte.Jorge B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Gracias por leer y tomarse el tiempo de escribir.
      Un fuerte abrazo. Me alegra que la entrada le haya confrontado y le haya echo pensar.
      Un abrazo,

      Borrar
  21. Muy edifcante tu blog, siento en esto mucha sinceridad y trasparencia, y a proposito de lo que escribes es lo que nos pasa mucho no apreciar el presente para mañana estar pensando en lo hermoso que fue ayer y estar lamentandonos por no haberlo disfrutado. Gracias a Dios por su palabra que nos guia a vivir en libertad siempre y cuando la pongamos por obra!

    ResponderBorrar
  22. Muy edifcante tu blog, siento en esto mucha sinceridad y trasparencia, y a proposito de lo que escribes es lo que nos pasa mucho no apreciar el presente para mañana estar pensando en lo hermoso que fue ayer y estar lamentandonos por no haberlo disfrutado. Gracias a Dios por su palabra que nos guia a vivir en libertad siempre y cuando la pongamos por obra!

    ResponderBorrar
  23. ¡¡Henry!! Bendigo sus pasos en esa hermosa tierra, sé que el viaje es una bendición de Dios para usted, por un lado, y para la gente que lo acompaña. Me parece estupenda la idea de un Blog (así no tengo que ser sapo y preguntarle cómo le ha ido jajajajaj mentira ), sé que cada momento que pasa es oro, una experiencia inolvidable, aproveche cada instante allí, pues, el tiempo pasa como un abrir y cerrar de ojos. Lo Bendigo y Abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Hola Henry... Que bueno leerte. Tengo planes para viaja a Australia pronto y creeme que tus experiencia y anécdotas son de gran bendición.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  25. Hola Henry... Que bueno leerte. Tengo planes para viaja a Australia pronto y creeme que tus experiencia y anécdotas son de gran bendición.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar