lunes, 1 de agosto de 2016

¿CÓMO SER SENSIBLE SIN SER FRÁGIL?

Las mayores lecciones de la vida las aprendemos de las experiencias dolorosas y no de los buenos momentos que vivimos. No aprendemos a ser prudentes manteniéndonos callados, tampoco a ser honestos sin antes ser corregidos por mentir o robar, así como tampoco entendemos lo que significa humildad sin antes experimentar el orgullo.

Por eso la experiencia de esta semana aunque dolorosa, es digna de ser compartida por la gran victoria que representa.

La semana pasada después de ministrar en un servicio de la iglesia donde puedo hacerlo en Sydney, se me acercó una persona importante del lugar y con palabras que herirían hasta al más fuerte, empezó a descargar su vómito verbal de odio sobre mí. No digo que sea perfecto o no necesite corrección, pero esto estaba lejos de ser una confrontación saludable y de paso me hizo pensar que quizás había sido muy idealista en mi entrada de la semana pasada a este blog.

Solo para ilustrar un poco la situación, la primera frase que propinó contra mí este ilustre caballero fue: "Verlo cantar no me deja adorar, su cara me distrae, porque pareciera que lo estuvieran asesinando..." y así siguió por un par de segundos más que parecieron una eternidad. Apuesto que este señor se ganaría el "Royal Rumble" de la WWE, si sus palabras fueran llaves de lucha libre o técnicas de defensa personal.

Quisiera decir que soy lo suficientemente maduro para que nada de lo que me dijo esta prominente figura me afectara, pero no. Me hirió (mucho) y me prendió en ira, que después se vio traducida en dolor y tristeza.
¿Qué se supone que haga uno con esas palabras y sentimientos? o ¿qué de las olas de argumentos que vienen a la mente sobre lo que pude haber respondido y nunca dije?

La verdad es que pasados los días, pienso que lo que parecía ser el fin del mundo para mí ese domingo, hoy parece tonto y hasta chistoso; el verdadero problema es que esas palabras hundieron hasta el fondo el gatillo indicado para desatar fantasmas del pasado, convirtiendo este viaje en un exorcismo de dolores reprimidos y frustraciones que había cargado durante meses y quizás años.

Es un hecho que la mayoría de personas con alguna habilidad artística, se definen como personas sensibles. Deben serlo para poder apreciar su entorno, interiorizarlo y traducirlo desde su disciplina o campo de acción; llámese música, pintura, escritura, escultura, ilustración, fotografía... Pero esa sensibilidad que es en definitiva un arma con la cual uno se puede abrir paso en la vida, se convierte de repente en un puñal que puede estarlo matando fácilmente si no se sabe controlar y someter con sabiduría.

Hubo una pregunta que se convirtió en una oración, no una que se susurra, sino una que se grita al cielo con las manos en alto, y fue: Dios ¿cómo puedo seguir siendo sensible, sin ser tan frágil?, porque en realidad estoy muy agradecido por la sensibilidad con la que venía de fábrica, pero a veces es insoportable lidiar con los "efectos secundarios" como el dramatismo y la exageración de la realidad en situaciones de rechazo como esta.

La verdad esperaba algún tipo de respuesta profunda y encriptada en una metáfora bíblica que requiriera de un estudio exegético profesional, pero llegó como una sencilla palabra de 7 letras: P E R D O N A.

-¿Perdón, Dios?, ¿dijiste perdona?...
- Sí, perdona.

Y entendí que los bultos de decepción, mentiras, tristeza, rabia, venganza, desánimo y cuanto sentimiento pueda existir, solo iban a ser liberados por un acto de mi voluntad. Hago especial énfasis en esto, porque nadie se levanta un día queriendo abrazar a quien lo hirió, abusó, maldijo o marcó, por eso la voluntad debe ser involucrada en este proceso de entregar la bien cuidada y hasta amaestrada quimera de siete cabezas que es el pasado.

El perdón nos hace fuertes en el exterior, sin perder sensibilidad en el corazón y esto me hace pensar en el "Wombat": un marsupial australiano que con su cuerpo puede aplastar a sus depredadores naturales bajo tierra, debido a que tiene una piel gruesa y resistente en su exterior, pero mantiene un interior cálido y suave para el desarrollo y crecimiento de sus crías.

Jesús: artista máximo, mesías, salvador, creador, por medio de quien fueron hechas todas las cosas; siendo asesinado y golpeado por indignos seres mortales exclamó: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" y si el Padre necesitó perdonar y Jesús tuvo que elevar oraciones al cielo para mantener su exterior fuerte y guardar su corazón tierno, ¿cuánto más nosotros?.

Una vez más: ¿Cómo ser sensible sin ser frágil?
R/: Perdonando (no hay que voltear la pantalla boca arriba para conocer la respuesta).



Mateo 6:12Nueva Traducción Viviente (NTV)

y perdónanos nuestros pecados,

    así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. He pasado por momentos así, y venidos de mi propia familia. Gracias, gracias, gracias una vez más por permitir que el Señor te use. Perdonar...dejar a un lado esas palabras hirientes, ese tono cruel con el que te dicen cosas que tal vez tengas que corregir algunas pero que deja un sabor amargo en la boca,como hiel, que te cuestiona,desanima y confunde, sólo el perdón nos salva de caer en la trampa de dejarnos abatir por el enemigo que se aprovecha de personas para querer matarnos. En cuanto a ti querido Henry, y digo querido porque en verdad sin que me conozcas te quiero, eres amigo y fuiste líder de mi hijo, y siempre le digo: Henry no sabe pero lo quiero mucho, y es por todo lo que has influenciado para bien en mi hijo, porque cuando ministras se me facilita tanto encontrar la presencia del Señor, porque esa sensibilidad que transmites me ayuda a encontrarme con nuestro Padre y así llenarme de amor para perdonar y olvidar. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras tan generosas y por tomar tiempo para leer el blog.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    2. Yo tambien estoy en ese proceso de perdonar a algien que constantemente me hiere, y duele mas cuando es alguien cercano a ti, un miembro de tu propia familia, no es nada facil deapojarte de tu humanidad y en un acto de humildad, decir en el corazon te perdono y dejar que no te afecte mas, lo que si puedo decirte es que la persona que te ofendio esta cargada de arrogancia, y esta lejos de la presencia de Dios, pues esta no se encuentra en el rostro de las personas sino en la conexion directa con el Espiritu Santo cuando cerramos los ojos y lo vemos a El cara a cara. Leccion aprendida Dios usa a nuestros angustiadores para perfeccionarnos en el caracter. Adelante Dios te siga bendiciendo.

      Borrar
    3. Yo tambien estoy en ese proceso de perdonar a algien que constantemente me hiere, y duele mas cuando es alguien cercano a ti, un miembro de tu propia familia, no es nada facil deapojarte de tu humanidad y en un acto de humildad, decir en el corazon te perdono y dejar que no te afecte mas, lo que si puedo decirte es que la persona que te ofendio esta cargada de arrogancia, y esta lejos de la presencia de Dios, pues esta no se encuentra en el rostro de las personas sino en la conexion directa con el Espiritu Santo cuando cerramos los ojos y lo vemos a El cara a cara. Leccion aprendida Dios usa a nuestros angustiadores para perfeccionarnos en el caracter. Adelante Dios te siga bendiciendo.

      Borrar
  3. Wow Gracias Hembrix... Me identifico con esta historia de la vida real jajaja, gracias por compartirla y bendecir mi vida y la de muchos te bendigo y oramos para que todo te siga saliendo bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luchita!
      Les mando un abrazo a JM y a ti. Los quiero mucho.
      Nos vemos pronto.

      Borrar
  4. Chevere lo que escribió Henry, que duro es lo que menciona, creo que caminamos en la vida como cristianos tratando de "hacer el bien" (suena religioso)...jajaja pero en serio que las personas pasan y si no tenemos la fuerza para perdonar..pffff dejan huella en nuestra vida... empezamos a ser duros e insensibles.... Gracias por compartir.
    Saludos y bendiciones en esa experiencia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Iván por tomarse el tiempo de leer y comentar.
      Bendiciones,

      Borrar
  5. Wow que experiencia, pero realmente lo que dices nos cuesta, yo también suelo ser demasiado sensible y cuando la hermosa voz del padre dice Perdona, pienso carambas esto si que es duro, y pues con todo el respeto de la eminente persona y su forma de visualizarte, gracias a Dios cuentas con un grupo de personas que admiramos tu voz y la fuerza con la que expresas tu amor al padre, así que insisto perdona y vuelta de hoja que aquí te esperamos quienes admiramos tu don, ah y después de todo no resultaron tan positivos como los pintaste en la entrada anterior, jejeje. Vaya que lo aprendiste.

    ResponderBorrar
  6. Tremenda bendición! Te bendigo pues eres una bendición en mi vida, Dos te usa para ministrarme y a toda la iglesia Su presencia por internet. Un abrazo desde Oaxaca México

    ResponderBorrar
  7. Tremenda bendición! Te bendigo pues eres una bendición en mi vida, Dos te usa para ministrarme y a toda la iglesia Su presencia por internet. Un abrazo desde Oaxaca México

    ResponderBorrar
  8. Hhhoollaaaa!!! No me he perdido ninguna de tus entradas. Es más, me gusta hacerlo porque te puedo imaginar contándolo con tus gestos y expresiones característicos, y puedo decir: ¡Ahí está pintado Henry! Déjame decirte que lo haces muy bien y es muy divertido leerte, además de enriquecedor. ¡Lo seguiré haciendo!

    Por el contrario de lo que te haya dicho el personaje, no sobra decirte que eres qué bendición para todos los que te conocemos y admiramos por todo lo que Dios ha hecho, hace y seguirá haciendo en tu vida. Nos haces falta por aquí.

    Te mandamos un abrazo de parte de Freddy y la pequeña Salo que ya tiene 7 dientes...

    ResponderBorrar
  9. ¡Vivi! Gracias por leerme y escribirme. Ya casi nos vemos.
    Saludos a mis amigos de almuerzo. Tus palabras me bendicen.
    Los quiero mucho.

    ResponderBorrar
  10. Super leer tu blog. Que Bueno sería que hicieras el college con Hillsong, o con la CCC.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen apunte Don Henry Gonzales.
    pero estoy que leo más apuntes (No es por afanar pero que paso???)jajajjaaja Esperare ;)

    ResponderBorrar
  13. Henry es una bendición tus publicaciones especialmente para mi que vivo como extranjera nada facil y tambien tengo contacto con personas de diferentes paises y con formas de expresarse distintas de acuerdo a su cultura, una vez alguien me dijo tu me fuiste de bendición hasta que viajastes pero ahora no lo eres tan solo porque fui a Colombia y no llegue ungida según esa persona. Me ha costado mucho perdonar y oro a Dios para poder entender su corazón esta no ha sido la única vez. Bendiciones y sigue escribiendo!

    ResponderBorrar
  14. Hola Henry, ya he leído algunos de sus blogs y son muy cheveres e inspiradores. Lo entiendo mucho, hace unos años viví experiencias parecidas allí mismo en Sydney, y después de varios años veo que cada una de esas experiencias me sirvieron para ser más fuerte en mi Fe y carácter.. Fuerte con sensibilidad como usted lo escribe. Se que así también será para Ud y servirá para lo que hace aquí y para fortalecer a muchos de jóvenes que lo seguirán escuchando, leyendo y a quien usted ayuda, especialmente en estos tiempos que vivimos. Esto que pasó no es más que un ataque pero animo que eso pasa precisamente porque Dios le está permitiendo impactar personas en esa nación, y usted se está dando cuenta de la necesidad de Dios que hay allí.. Bendiciones Henry..

    ResponderBorrar
  15. Hola Henry soy de la igle y había extrañado no verte en la alabanza, ahora entiendo porque. Y digo extrañado porque Dios te usa grandemente para tocar mi corazón y se que el de muchos mas! Tu mensaje ha llegado a mi alma, primero porque escribes muy bien y esto hace que el mensaje sea claro y bueno porque sabemos quien te inspira a escribir! Segundo porque una conversación que siempre tengo con Dios es esta como ser sencible sin ser frágil y como tener este don sin que sea una debilidad de mi caracter, como lograr usar este don sin que todo lo que suceda a mi alrredor me afecte tanto que lo sienta en lo mas profundo de mi ser y me quede varios dias masticando la sensacion de no poder ser mas fuerte y luego el trabajo que cuesta levantarse de una situacion que afecta. Gracias porque tu experiencia me ayuda a entender que puedo vivir, compartir y experimetar este gran don dejando de creer que es una debilidad! Gracias porque hoy con tu mensaje doy un paso mas a la meta! Dios te siga bebdiciendo y gracias por decidir ser este gran instrumento en las manos de papá Dios! Un abrazo y te esperamos de nuevo por aqui!

    ResponderBorrar
  16. Uff Jefe usted es una gran bendición, un instrumento en manos del altísimo que te hace brillar y saca de ti las mejores melodías, armonias y sonidos: Eres un puente a su presencia , gracias por compartir hoy esta lectura como anillo al dedo PERDONAR la clave para ser sensible y no frágil. Agregaría que detrás de esas palabras ofensivas ni siquiera esta la persona que las dice sino un enemigo queriendo destruir la obra magnifica del creador. Un abrazo se te extraña en casa . Sigue brillando

    ResponderBorrar
  17. Es increible como estas lineas han imapctado mi vida.
    No se porque pero necesito compartirlo contigo. Estaba navegando en mi cuenta de Instagram y una foto de tu engagement con tu prometida salto a mis ojos, me parecio hermosa que segui mirando y mirando, hasta llegar aqui. Desde el viernes pasado este blog ha sido mi periodico, he leido unas cuantas entradas y TODAS han impactado mi vida, porque nunca pense que mis inseguridades saldrian a la luz leyendo. Cada dia ha sido una ensenanza diferente: Cree en Dios, Planta la semilla, Dejala morir, Sana tu vida emocional y hoy PERDONA!
    Eres una bendicion! Keep on going with this, now you are impacting my life and I thank God because I don't get how can thousands of kilometers (I'm living in Virginia - US) don't be an obstacle for God to talk to my life!
    Regards!

    ResponderBorrar
  18. Amo leer tu blog! Recurro a el cuando me siento afligida y creo que encuentro una historia para todo, no se cuantas veces he leído ya todas las historias pero es tan espectacular tu esencia, sencillez y narrativa que realmente eres un ejemplo a seguir, por favor continua con estos blogs, creo que es una bonita manera de salvar vidas. Un abrazo, Bendiciones.

    ResponderBorrar