lunes, 5 de septiembre de 2016

"TE QUIERO CON AMOR SINCERO"

Una de las mayores hecatombes del año pasado ocurrió cuando tuve que renovar mi pasaporte. Fue una catástrofe para mi orgullo y mis recuerdos; todos los sellos que había acumulado a lo largo de 7 años de viajes, se iban a la basura y nunca más nadie los volvería a ver, hasta nostalgia sentí de enterrar a mi fiel compañero de camino.


No sé si para alguien más sellar su pasaporte tanto como fuera posible fue una meta a los 19 años, pero para mí lo era. Tenía sellos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Australia, no muchos comparado con ustedes queridos lectores, pero muchos para mi registro personal. Cada sello representaba una pequeña victoria, personas que conocí y que se habían convertido en familia, comidas, olores atípicos y nuevas experiencias.


La verdad es que mis viajes no fueron siempre en avión y mucho menos internacionales, de hecho la mayoría fueron a melgar y en un carro lleno de primos, maletas y flotadores. Siempre con un particular olor a achira y bloqueador, acompañado por el sonido de las "chaquiras" en el pelo de mis hermanas y el cassette de Marbelle. "Te quiero con amor sincero" es una de esas canciones que escuché por lo menos 1000 veces y que me sé de memoria. Lo sé, no me juzguen.


Esta canción hablaba del significado del amor y de como una mujer se siente completa al estar con un hombre. Me pregunto si este es el verdadero significado de un "amor sincero".


No soy un experto en el amor y mi plan no es definir lo que "amor" significa. La literatura universal ya está llena de opiniones al respecto; lo único que quiero hacer a través de esta entrada es ejemplificar lo que desde mi punto de vista es un amor sincero, más allá de las canciones de la Beyoncé Colombiana.

Lo primero que viene a mi mente cristiana al escuchar la palabra amor es 1 Corintios 13. Esta porción escrita por el apóstol Pablo, machacada en cuanto matrimonio evangélico ha existido se ha hecho profunda en mi entendimiento y ha tomado un valor fuera del cliché:

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgullosoni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.

Lo primero es que esta porción no habla solo del amor entre esposos, habla del amor como una condición humana y del deseo de Dios de que amemos de la manera correcta.

Leyendo y re-leyendo estos versículos pareciera imposible poder amar de la forma que Dios nos pide que lo hagamos. Se hace desalentador y frustrante.

Muchos pensamos "No soy lo suficientemente paciente", "tiendo a darme por vencido con facilidad", "he perdido la fe en las personas", "llevo sin falta un récord de las ofensas recibidas (hasta con fecha, número y hora de radicado)".

Pues bien, Dios sabía que ninguno de nosotros podríamos amar de esta manera, y es por eso que envió a Jesús siendo 100% hombre y 100% Dios a amarnos, para abrir un camino para cada hijo, creyente y lector. Recordemos que Dios no es el Dios de nuestro don, sino el Dios de nuestro error y que él se hace fuerte donde somos débiles.

De hecho, la Biblia habla de un amor exuberante, que no solo se hace hombre (misterio que jamás entenderemos), sino que decide morir de una manera humillante, dolorosa y deshonrosa. Este es un amor sin reservas, en donde no se espera una "cuota inicial" para entonces comenzar a amar.

Este tipo de amor se contrasta con el amor que el mundo refleja: un amor medido y cauteloso, que da con condición y siempre midiendo el costo. No hay mejor ejemplo de esto que la afirmación de Judas, el traidor, al ver a María derramar un costoso frasco de alabastro a los pies de Jesús en Juan 12:

 «Ese perfume valía el salario de un año. Hubiera sido mejor venderlo para dar el dinero a los pobres». 

Judas, tan odiado y juzgado, representa nuestra humanidad y la respuesta que más de uno de nosotros hubiera dado al Maestro: ¿No es ese amor muy costoso?.

Mucho hemos sido heridos, señalados, juzgados y hasta calumniados, pero también Jesús lo fue y esto no le impidió amar sin reservas. Ese, para mí, es el verdadero significado de un amor sincero.

¿Fácil?: Jamás. ¿Imposible?: Tampoco.

No medir el costo significa dejar de ser selectivos, clasistas o racistas (que entre otras cosas es uno de los pensamientos más ridículos del mundo actual), significa bendecir con palabras de afirmación a quién nunca nos ha dado nada, cambiar la cultura de la ciudad con actos de bondad, dar regalos solo por el placer de ver a otros felices, no pelear siempre por nuestra opinión,  darle la razón a otros, ver el potencial en las personas y no lo que les falta...

En cuestiones del amor nada está escrito, pero mi resolución -con la que lucho a diario, porque no es fácil- es amar sin medir el costo, dar como si nunca me hubieran quitado, cubrir la falta de otros como si nunca me hubieran juzgado, perdonar como si no me hubieran herido y amar como Jesús lo hizo: Sin condiciones.

34 comentarios:

  1. Que buen contenido! Apenas leí el título me hice una idea completamente diferente a la publicada! Pero igual está bien chevere ���� así es el Amor del que nos Ama desbordadamente.... Un amor sin condiciones ! Gracias henry por la disposición y disponibilidad que te tomas al publicar ! Qué bueno tenerte de nuevo en Bogotá, espero regresen a tus manos ese micrófono de ministro que tuviste que remplazar en Australia ! Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. excelente con un lenguaje practico amargo - dulce - practico.

    ResponderBorrar
  3. Grandioso!!; "Amar sin medir el costo"; aunque cuesta mucho; seguramente no es imposible como bien lo menciona usted.
    y es que el cambio comienza por pequeños gestos. Es increíble ver como El Todopoderoso lo ha usado para bendecir a otros y la trascendencia eterna que esto tiene, como bien lo mencionó en algún grupo de conexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Difícil, pero no imposible. Todos estamos en el mismo proceso y camino.
      Gracias por leer el blog, comentar y recordar lo que alguna vez le dije en grupo conexión, ¡ja!

      Borrar
  4. Jajaja tambien me se la canción de Marbelle; bastante bueno el blog!

    ResponderBorrar
  5. No sabes cuanto te admiro, desde q te fuiste te lei, y el sabado cuando te vi afuera de la predica de 5, me dio una felicidad! !!. No me conoces, ni te conozco, pero eres para mi un ser humano increible. Ojala algun dia me pueda acercar y saludarte. Dios te bendiga, ya quiero verte cantar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lina. Muchas gracias por tus palabras, por tu generosidad en leer este blog y por bendecirme tanto.
      Espero nos podamos conocer personalmente. Un abrazo

      Borrar
  6. Nose como llegue hasta aquí, pero gracias a Dios por llevarme a leer. Un abrazo grande! Seguiré leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que encontraste el blog y te fue de ayuda!
      Gracias por leerme y seguir este viaje. Bendiciones.

      Borrar
  7. Que bueno es conocer a un Jesús Freak, que disfrute adorarlo como yo lo hago. Seguiré sosteniendo lo amable y lo noble que eres. Oraré por ti. Dios continúe bendiciendote siempre ��

    ResponderBorrar
  8. Que bendicion esta enseñanza, brillas con la luz de Dios, verte cantar de nuevo es una bendición! El amor que Dios nos enseñó es el amor que cada día lucho por dar, sin condición y sin esperar nada a cambio!! Gracias porque tocaste mi corazón!! En verdad a veces se nos olvida amar!! Felicidades!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que no es fácil, pero no es imposible. Qué bueno que el blog fue un recordatorio de la necesidad de amar a otros sin reservas.

      Borrar
  9. Wow que bien blog y en el momento perfecto para esto estamos en este mundo para ministrar a los enfermos del corazón también

    ResponderBorrar
  10. definitivamente cada vez que leo lo que escribe me deja reflexionando y con la boca abierta de verme reflejada en lo que escribe. pueda ser que me lo encuentre un día en la igle y le de las gracias por ser sensible a Dios y escribir sus pensamientos, bueno si no me da pena jajjajaja
    Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  11. Henry. Me encanta saber qué tienes un blog. He seguido tu trayectoria desde que estoy en la Iglesia y realmente tu voz es alucinante. Siempre qué nos vemos afuera de la Iglesia por alguna extraña razón nos saludamos con las cejas jeje y mi hijo dice miraaa a Henryyyyyy. Eres un hombre de Dios y claramente un modelo de vida. Pdta: El segundo video, desde la predica de Henry, siempre escucho como cantas esa canción.En livestream minuto 1:17:45 😊

    ResponderBorrar
  12. Henry. Me encanta saber qué tienes un blog. He seguido tu trayectoria desde que estoy en la Iglesia y realmente tu voz es alucinante. Siempre qué nos vemos afuera de la Iglesia por alguna extraña razón nos saludamos con las cejas jeje y mi hijo dice miraaa a Henryyyyyy. Eres un hombre de Dios y claramente un modelo de vida. Pdta: El segundo video, desde la predica de Henry, siempre escucho como cantas esa canción.En livestream minuto 1:17:45 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Henry de las cosas que agradezco de este ultimo viaje que hiciste es este blog. Leerte es reconocer en ti la bondad del alfarero que hace su obra maestra con esmero, paciencia,seguridad y sobre todo con la confianza de que obtendrá el mejor resultado. No he tenido el placer de conocerte, pero desde el día en que vi el video de Espiritu Santo (instrumental) sentí que mi lugar después de pertenecer por más de 20 años a otra congregación, era El Lugar de Su Presencia. Gracias por confirmarme que el amor sincero va más allá de lo que el mundo nos ha vendido y por traer a nuestra mente el echo de ser parte del gran yo soy cuya esencia Es Amor.

      Borrar
  13. Haaaa sin palabras..... Gracias por ese ultimo párrafo lo acabo de tomar como mi nueva resolución.... Gracias Dios te bendiga y te continué usando para tocarnos a muchos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial. Dios te bendice. « amar como Jesús lo hizo: Sin condiciones »

      Borrar
  14. Por favor Henry, más entradas a tu Blog! Es realmente excelente.

    ResponderBorrar