lunes, 13 de febrero de 2017

VERDADES A MEDIAS: EL PORQUÉ DEJÉ DE CREER EN LAS REDES SOCIALES

Desde niño aprendí que no solo mentía al relatar un evento que nunca sucedió como si fuera real, sino al contar verdades a medias a fin de obtener un beneficio personal.

Partiendo de esta verdad, que estoy seguro a todos nos enseñaron desde el kinder, debo decir que he perdido -en gran medida- mi interés por las redes sociales y lo que ellas representan. Me encontré a mí mismo envuelto en un clientelismo ridículo buscando la aprobación de mis "seguidores y amigos", desconcentrado en asuntos numéricos y desconcertado por la vida a la que otros tenían derecho y a la que yo nunca podría tener acceso.

Aun siento en mi corazón el sinsabor del pasado 8 de diciembre, cuando decidí pedir la mano de quien es hoy mi prometida. Una ocasión que jamás debería verse empañada por diálogos mentales que incluyan preguntas como: ¿Cuántos likes le darán a nuestra foto de compromiso? ¿Será que esta persona que no me da like hace tanto tiempo, por fin lo hará? ¿Por qué esta persona no quiso comentar o darle "me gusta"?...

Ese día en especial recuerdo sentir una fuerte alerta en mi corazón y la necesidad de parar y observar de manera reflexiva mi entorno, para poder separar mi vida real de ese constructo ficticio de las redes sociales.

La reflexión me ha llevado a tomar una postura diferente frente a este monstruo que se alimenta de vanidad y mentiras y sobre todo a ser mucho más crítico con lo que veo y enseño de mí mismo.

No quiero que este suene al discurso de un gordo asocial, huraño y energúmeno. Pero considero responsable exponer algunas de las conclusiones a las que he llegado:

1. Nadie jamás mostrará su vida real en redes sociales: Todos queremos dejar una huella en el mundo y ser relevantes. Este siglo nos enseñó que para hacerlo, debemos vivir en la casa de la "Barbie" con el sixpack de "Ken", tomando café de "Starbucks" vestidos con lujosos atuendos de "Zara" paseando hermosos niños rubios que luzcan como modelos de "Gerber". Muchos hemos sido capturados por esa falacia de muerte obviando  que nadie comparte sus peores momentos: las peleas con su pareja, sus estados bancarios reales -secos como su pobre y agonizante músculo financiero, los "desperfectos" en su cuerpo, sus rostros de cansancio o frustración y mucho menos los dedos gordos de sus pies que se asoman por el agujero de su media rota. 

2. Las redes sociales son violentas: La exclusión que marcan las publicaciones de muchos es aterradora y asfixiante. Considero que no solo debemos ser responsables con el material que consumismo en redes, sino también con el que compartimos. 
Estoy de acuerdo con el principio de la gratitud y la honra, pero siento que podemos estar llevándolo a otro nivel que raya con la presunción y la calumnia. ¿Alguna vez pensamos en la persona que recibe nuestras experiencias y en el impacto que este puede generar en quienes nos ven?. Si el elitismo y la exclusión que alimentamos con cada "post", "like" y "comment" que gritan a viva voz: "YO SÍ TENGO Y TÚ NO", "YO SÍ SOY Y TÚ NO", "YO SÍ PUEDO Y TÚ NO"...  no nos parecen violentos, quizás debamos replantear nuestra definición de paz.

3. Nada es lo que parece: Afectar la realidad es más fácil ahora que en cualquier otro momento de la historia. Hardware, software, aplicaciones y filtros... son solo algunas  herramientas maestras del engaño que usamos a diario para "enchular" nuestros mundos monocromáticos. Por favor, ¡no traguemos entero! la verdad es que nada es tan fácil como parece. Ese cuerpo que envidiamos ha tomado horas de gimnasio y muchos sacrificios fuera de cámaras; ese matrimonio tan idílico, sufre y necesita reparaciones como cualquier otro; ese bebé que duerme tan apaciblemente con sus mejillas rosadas y su inmaculada ropa de cama blanca, en algún momento del día despertará con un llanto insoportable y será igual de humano a los que tienes en casa.

Leí de Christine Caine que las redes sociales no deberían llevarnos a la comparación, sino a la inspiración. Si vives frustrado con la vida que te tocó y por la que otros parecen vivir sin problema, esta entrada es para ti... para mí.

23 comentarios:

  1. Que profundo y que bello.... No vivo fristrada con mi vida, por que Dios la tiene en sus manos, pero me comparo irremediablemente.... Esta entrada, definitivamente es para mi

    ResponderBorrar
  2. Comparto lo que expones! Particularmente noto cómo nuestras publicaciones pueden realmente afectar a otros, positiva o negativamente; es increíble el modo en el que podemos incluso como hijos de Dios hacerle ver a los demás que nuestra vida es mejor que la suya por esa causa, y eso realmente es excluyente, lástima y aleja a los demás de Dios, y no brinda una idea real de nuestras luchas y batallas. Hace unos días leí que Pablo le dice a la Iglesia de Corinto: no ofendan a los judíos, ni a los que creen, tampoco a los que no creen; no ofendan a los de la Iglesia ni a los de fuera de ella. Yo trato de agradar a todos, pienso en lo que es mejor para ellos y no sólo para mí, a fin de que muchos sean salvos.

    Lo que compartimos tiene que honrar a Dios en realidad, y eso nos lleva a meditar en los motivos por los que compartimos algo, y más allá de eso, a pensar en qué podría recibir quien lo lea o vea.

    Gracias por compartir tus ideas!

    ResponderBorrar
  3. Wow que mensaje tan contundente y claro. Que reflexión tan profunda y verdadera. Gracias porque no basta compartir la realidad sino la contamos desde como la vivimos... gracias por tener el coraje de escribir con tanta sinceridad y al mismo tiempo con el amor De Dios más profundo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por hacernos despertar de un mundo irreal, y dejarnos ver que la verdad es mucho más real que una red social.

    ResponderBorrar
  5. Era para mí, nuevamente gracias por aportar a mi vida

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartirlo, en realidad tienes toda la razón, hasta donde nos han llevado las redes sociales...

    ResponderBorrar
  7. para la muestra un boton, todos aca comentan WOW, que gran reflexion, me llego, era para mi.... cuando es algo la verdad bastante obvio... nadie comparte sus problemas y nadie esta interesado en hacerlo para ser carne de cañon de las redes sociales.... las redes sociales son simplemente la hipocresia del mundo elevando unas cuantas potencias ¡¡¡ ...

    ResponderBorrar
  8. Genial ... Creo que hoy en día las redes sociales tienen consumidos a la mayoría de jóvenes en una especie de vida fantasiosa, donde tratan de ser aceptados de cualquier forma dándole al mundo lo que quiere con tal de tener una cantidad de likes, me siento identificada en cierta manera con este articulo creo que he sido parte de la comparación y lo más irónico es que comparamos nuestras vidas reales con las ficticias, porque como dice en su articulo aparentemente hay parejas felices, hijos perfectos, salidas espectaculares PERO tras de eso que hay? hogares rotos, hijos revelados, solo son una muestra falsa en algunos casos de vidas que ante una pantalla son perfectas pero realmente son vacías, frustradas.... Quiero aportar que siendo una generación tan moderna creo que como cristianos no hemos aprovechado al 100% estos accesos para reflejar el amor de Dios, creo que hemos dejado que la tecnología controle de forma negativa esta generación y estamos permitiendo que sea contaminante sin contrarrestarlo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el mensaje, más claro no pudo ser y me toca a mí y mucho, sigo en construcción en las Manos de Mí Padre, Dios siga bendiciendo tu don, Te felicito!!

    ResponderBorrar
  10. Excelente mensaje, en ves de estar explorando las redes sociales cada cinco minutos...
    No hay nada mejor que leer un libro, mirar lo que hay en nuestro alrededor, charlar con una persona cara a cara, hacer alguna manualidad, en fin...
    Tantas cosas por hacer.
    Las redes sociales no son malas pero quita mucho tiempo en nuestra vida.

    ResponderBorrar
  11. me gusta LIKE ✌

    Creo que las redes sociales cambian depende de la edad en que estés: si eres mayor osea nuestros papás, es un mundo nuevo en donde están explorando todo el tiempo (las fotos de toda la familia, cumpleaños y fotos de los nuevos integrantes de la familia o cómo hacer dietas y videos).

    Para los oficinistas es más el punto de la aprobación de mis sueños (viajes, matrimonios o estado financiero... restaurantes, entre otros) y para los adolescentes, a ellos no les importa subir lo que sea asi sea feo... jajaja mas bien creo que publican todos sus estados de ánimo es como un diario que ve todo el planeta.

    ResponderBorrar
  12. Maravilloso Henry. Dios está contigo.

    ResponderBorrar
  13. Wow! Henry eres un gran ejemplo.. Gracias por compartirnos tu testimonio muy buena reflexion de verdad me llenas y me ánimas a continuar en mi lucha con amor seguire tomando mi cruz .. Te admiro !!

    ResponderBorrar
  14. Genial, totalmente así es. Gracias Henry me gusta mucho como escribes.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hace aprox. 2 meses cerré el face ya que me cansé de tanta violencia y dependendencia en y dentro del mismo, y este post me ayuda mucho a evitar la tentación de volver jeje, sabias palabras, Dios te siga bendiciendo :)

    ResponderBorrar
  17. Sin palabras... Que precioso mensaje!!!

    ResponderBorrar
  18. No eres un huraño yo siendo más joven que tú me di cuenta de todo esto a mis 17 años y deje las redes odiaba las expectativas y me daba cuenta de lo que había detrás de cada fotografía incluso me dejaba llevar por cada like o mg en fin que otros me obligaban a ponerme en un punto de estado en que veía que las persona eran perfectas y no era cierto eran mis ojos los que me engañaban, todo eso que has escrito lo vengo pensando hace 5 años, y aunque no cerré del todo fb o cualquier otra red social la uso muy pocas veces, gracias por compartirnos tu post.

    ResponderBorrar