viernes, 28 de abril de 2017

PERDER PARA GANAR II: ABRAZANDO EL DOLOR

Hace unos meses escribí la primera parte de esta entrada, titulada PERDER PARA GANAR.
Me ha tomado 7 meses poder conquistar la segunda parte de esta historia, para así poder compartirla con todos ustedes.

Para esto debo hablar de mi regalo de navidad de 1994: una bicicleta naranja con ruedas de soporte que había soñado por meses. Debo también traer a la memoria el primer balón de fútbol que mi papá me regaló y los guantes "MIKASA" de arquero que le pedí con un entusiasmo exagerado.

No logro olvidar mi emoción al recibir estos artículos deportivos y mi expectativa por convertirme en el próximo Lucho Herrera o el David Ospina de mi barrio. Debo reconocer que ninguno de estos sueños se hizo realidad -gracias a Dios por eso- en gran medida por mi temor al dolor.

La bicicleta se empolvó solo una semana después de haberla desempacado de su envoltorio verde y los guantes no sirvieron ni para agarrar las ollas calientes de la casa. ¿Por qué? Muy sencillo: porque siempre le temí al dolor y le huí a las raspadas que demandaba aprender a montar bicicleta, a los morados que cuesta sentir esa libertad que solo se experimenta pedaleando y corrí de los "balonazos calientes" y la presión que exige tapar en el equipo del barrio.

No aprendí a montar bicicleta hasta los 21 años y para ser honesto no es una actividad que practique muy a menudo. Mi gusto por el fútbol sigue limitándose a ver los partidos de Colombia, cada cuatro años durante el mundial y dar un par de likes en instagram a las fotos de Falcao.

Me di cuenta que toda mi vida había huido de situaciones donde el dolor fuera protagonista, sin importar cual fuera el escenario donde este se presentara: relacional, laboral, académico, deportivo, médico... Como les compartí en la entrada de hace 7 meses, llegué a pesar 138 kilos solo por vivir atado a la la ley del menor esfuerzo y del menor dolor.

Hace dos meses recibí la llamada de un amigo diciéndome que quería entrenarme -ya que la dinámica del gimnasio no funcionó para mí- y que no aceptaría un no por respuesta. Más por obligación que por gusto decidí aceptar su invitación y poco a poco he intentado retomar los buenos hábitos que creo todos deberíamos tener para llevar un estilo de vida saludable.

Las primeras tres semanas fueron las peores, no por la actividad física en sí, sino por los fantasmas que me atormentaban y me gritaban que me rindiera, que la vida con dolor es una vida muy difícil, que no valdría la pena tanto empeño, que me rindiera como lo había hecho en el '94 con mi ambición deportiva, que jamás podría lograr vencer esta batalla contra la obesidad. 

Determinado a vencer estas voces que aun retumban en mi mente, cada vez con menos intensidad, he perseverado y aunque no estoy en el lugar donde quisiera, tampoco estoy donde comencé, 48 kilos han quedado atrás y debo decir que estas palabras de Jesús en Marcos 8:34 (MSG), han sido decisivas y una piedra de tropiezo para cuando he querido retroceder: "No huyan del sufrimiento, abrácenlo".

Pesando dos dígitos por fin (95 kg), y habiendo salido de la franja de la obesidad -aunque aun tengo un sobrepeso de 12 kg- sé que no soy el único que huye del sufrimiento, ya que muchas personas a mi alrededor, cuando ven mi pérdida de peso me han preguntado por "la receta", como si existiera una diferente a la del dolor de decir no a cierta comida y el sacrificio de hacer ejercicio aun cuando el cuerpo anhela seguir en un estado de reposo permanente.

Algo que odio de todo este pensamiento postmodernista en el que vivimos inmersos, es que nos ha mentido por décadas, haciéndonos creer que nacimos para ser felices en nuestras lindas casitas nórdicas, comiendo tartas de zarzamora, y evangelizando al perdido sin sentir el dolor que esto demanda. Una vida relevante demanda sudor y sangre, si no me creen den una mirada al hombre colgado en aquel madero un par de milenios atrás. La cruz nada tiene de romántico, suave o tierno. Está llena de fuerza, dolor, esfuerzo, sufrimiento y valentía.

Intento vivir en esta nueva filosofía de vida, la filosofía de la cruz, donde el dolor regularmente muestra lo que es correcto: humillarse, pedir perdón, callar cuando se quiere explotar, levantarse temprano o acostarse tarde dando la milla extra en "eso" que nadie más puede hacer por nosotros, decir no a lo que parece dulce para el cuerpo, pero se hace cada vez más amargo para el alma; decidir no seguir en el río de la pasividad y hacerse un personaje activo en esta, la única vida que nos ha sido dada.

Jesús lo hizo, vivió en la vía dolorosa y a pesar de las gotas de sangre en su frente, se enfrentó a la tortura y salió vencedor. Definitivamente seguiré tomando mi cruz y siguiendo los pasos del que murió en dolor por un propósito mayor.

70 comentarios:

  1. Es cierto y muy bueno Hembrix. Muchas graciassss!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Wow excelente blog. Es verdad todo gran logro necesita un sacrificio a la altura de lo que se desea ganar...Definitivamente seguiré tomando mi cruz y siguiendo los pasos del que murió en dolor por un propósito mayor. No me canso de leerlo, muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que he perdido mucho de mi santidad y eh ganado más en mi apetito carnal, definitivamente cuando nuestra mirada no esta en la cruz se pierde lo esencial... Y a veces estoy tan agotada que todas mis emociones pierden su firmeza para continuar... Esto lo hablo por el hecho de saber que sufro de sobre peso y aprender a llevar una vida saludable se convierte en una guerra constante.

      Borrar
  4. ¡Tremendo Henrycito! Te admiramos mucho.

    ResponderBorrar
  5. A diferencia tuya le temo al dolor le tengo panico,eres como un ejemplo a seguir porque luchas por ello por eso te admiro y se que lo puedes lograr porque a pesar de las circunstancias has seguido en pie,perseveras y mas temprano que tarde lograras tu objetivo

    ResponderBorrar
  6. Que inspiracion y realidad de la gran lucha como seres humanos que tenemeos que afrontar pruebas cada dia y aun mas en los caminos de Dios... Claro esta que papito Dios nos ayuda pero decision esta en nosotros de poner todo el esfuerzo para lograrlo en ser activos y no pasivos... Gracias henry saludos desde peru

    ResponderBorrar
  7. Henry me alegra que compartas estás experiencias, para muchos es de gran ayudar tu testimonio

    ResponderBorrar
  8. Wooow, increíble ! Gracias por retarme una vez más

    ResponderBorrar
  9. Jajaja si es cierto que cuando vemos resultados como el tuyo, todos queremos la reseta... pero hoy en día que estoy tratando de hacer lo mismo me doy cuenta que esto, al igual q seguir a Dios, no es algo momentáneo x un par de meses mientras logro lo que quiero, sino un cambio permanente en mi forma de vivir, osea, para tooodaaaaa la vidaaaaa... felicitaciones Henry, eres un ejemplo!

    ResponderBorrar
  10. Wooooow, el final de esta entrada me descresto, justo lo que tenía que leer. Hago mía esa filosofía. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Henry toda mi admiración y gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos, sigue adelante por lo que falta para lograr tu meta, eres un hombre De Dios y eso se nota en todo lo que haces, cuando alabas a Dios transmites tu amor hacia Él.

    ResponderBorrar
  12. Que gran ejemplo...gracias por compartir tu testimonio...al leerlo recuerdo filipenses 3:12-14 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.

    ResponderBorrar
  13. Que buen testimonio, Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  14. Wow! Henry eres un gran ejemplo.. Gracias por compartirnos tu testimonio muy buena reflexion de verdad me llenas y me ánimas a continuar en mi lucha con amor seguire tomando mi cruz .. Te admiro !!

    ResponderBorrar
  15. Súper me encanta como escribes que talento te ha dado Dios, tan real y cierto, gracias tus pensamientos me cambian la perspectiva de Vida Dios te Bendiga. PD también me encanta como ministras la alabanza de gracias a tu vida me conecto con Jesús! Bendiciones

    ResponderBorrar
  16. Gracias por compartirlo, me inspira y me muestra que no estoy sola en mis luchas, todo esto se trata de EL....y sin EL imposible

    ResponderBorrar
  17. Woowow espectacular! Gracias por ser ejemplo y dar la milla extra. DTB

    ResponderBorrar
  18. Genial, gracias por compartir tu experiencia y de esa manera invitarnos a cambiar un abrazo, un nuevo reto encon mi. Bendiciones

    ResponderBorrar
  19. Gracias Henry, me identifico contigo. Me imagino que Abraham tampoco estaba viviendo en un cuento te hadas cuando Dios le pidió sacrificar a su hijo. La única forma de llegar a otro nivel es por medio del dolor. Saludos...

    ResponderBorrar
  20. Super! Que buen articulo, Dios lo siga instruyendo para que por medio de esto siga bendiciendo.

    ResponderBorrar
  21. Gracias Henry! DIOS LO SIGA BENDICIENDO!

    ResponderBorrar
  22. Gracias Henry! DIOS LO SIGA BENDICIENDO!

    ResponderBorrar
  23. Wow Henry mucha gracias por compartir tu experiencia de vida y de logros. Que Dios te siga levantando grandemente. Saludos desde México 🇲🇽

    ResponderBorrar
  24. Desde hace un tiempo Dios ha hablado esta misma frase en mi "perder para ganar" ya que también he empezado a tomar el control de mi vida y recuperar mi peso aunque hace unos días quise dejarlo todo como suelo hacer, pero al leer tu historia me inyectó la motivación que hace falta y pude entender que la causa de este "problema" básicamente es espíritual y emocional. Seguiré trabajando y buscando la manera de continuar y espero celebrar muy pronto la victoria de recuperar mi salud.
    Dios te bendiga y muchas gracias por contar tu historia, me hace sentir menos sola en este camino de años

    ResponderBorrar
  25. Wou !!!! lloré... me identifique con cada palabra, cada frase.... gracias y que Dios siga usando tu don y tu vida para inspirar a otros. Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. Sabes? Estoy en el mismo proceso. Apenas empezando! No me es fácil...hay días en que quiero tirar la toalla y auqnue sólo tengo 20 kilos de mas, siento que tengo 100. Toda mi vida he batallado contra eso. Es duro pero tu blog me inspira y me hace saber que me va a costar pero que voy a poder!!! Felicitaciones y gracias por la inspiración

    ResponderBorrar
  27. Por mi hija llegue a este blog y me gusto... Ella es gran admiradora de tu voz, me gusto la manera en que perseveras yo intento 10 mil cosas y no culmino nada y me siento muy triste por eso... Quisiera ayudar a muchos y se que lo puedo hacer pero nunca termino nada

    ResponderBorrar
  28. Excelente hoy te vimos en la Iglesia y es impresionante, me podrías dar el Nombre y contacto de tu amigo entrenador ��

    ResponderBorrar
  29. Gracias por compartir tus experiencias.
    Me inspiras hacer mejor ¡¡¡ ya que las ganas de no hacer lo que se debe hacer se torna mas facil.. pero hoy decido lucharla. Gracias muchas gracias

    ResponderBorrar
  30. Henry un excelente escrito q me invita a reflexionar sobre algunas cosas en mi vida, Dios bendiga inmensamente tu vida.

    ResponderBorrar
  31. Wow!!! Haces reflexionar. Se vuelve retador e inspirador! Es una invitación a salir de la zona de confort. Gracias Henry.

    ResponderBorrar
  32. Me uno y soy un wow!!!! Mas que afortunada soy al leer tu experiencia y que enriquecedor es ver que todo esfuerzo vale la pena aun que duela vale la pena, que motivante tu ejemplo me llena y lo más importante es decidir dar el primer paso y ni retroceder.... Bendiciones.

    ResponderBorrar
  33. Sorprendido con la perseverancia bajo toda circunstancia. Siempre adelante

    ResponderBorrar
  34. Uff mientras leía esto mis lágrimas salían, eres un hombre que ha creído, me inspiras. Dios contigo,.

    ResponderBorrar
  35. Wow tenés toda la razón e leído tus 2 entradas sobre perder para ganar y es verdad siempre debemos sacrificar o decirle no a algo... te comprendo porque desde temprana edad también sufrí por temas de sobre peso aún estoy trabajando y se que con la mano de Dios esfuerzo y dedicación se cumplen las metas y objetivos... no permitamos que la desilusión tome parte de nuestras vidas y regresamos atrás... la verdad muchas bendiciones y éxitos en esta nueva etapa de tu vida en verdad hoy en día se nota el fruto de tu fuerte trabajo y nos motiva a seguir día a día...

    ResponderBorrar
  36. Wow tenés toda la razón e leído tus 2 entradas sobre perder para ganar y es verdad siempre debemos sacrificar o decirle no a algo... te comprendo porque desde temprana edad también sufrí por temas de sobre peso aún estoy trabajando y se que con la mano de Dios esfuerzo y dedicación se cumplen las metas y objetivos... no permitamos que la desilusión tome parte de nuestras vidas y regresamos atrás... la verdad muchas bendiciones y éxitos en esta nueva etapa de tu vida en verdad hoy en día se nota el fruto de tu fuerte trabajo y nos motiva a seguir día a día...

    ResponderBorrar
  37. No solo es motivador leerte, también inspirador y me reta a vivir la vida q Jesus llevo... gracias por dejarnos ver a través de lo q escribes una forma de vida q agrada a Dios

    ResponderBorrar
  38. Henry Muchas Bendiciones Gracias por que llenas de luz la vida de muchas personas con la presencia de Dios en tu corazón, hoy me motivas a hacer ese esfuerzo y veo como Dios respalda y habla.

    ResponderBorrar
  39. Hola Henry!
    es invaluable la forma en la cual estas letras sazonan mi vida y se la de muchos también, espero con ansias nuevos escritos!

    ResponderBorrar
  40. Gracias la verdad he sido muy cobarde y pues esto me anima a dejar de huir del dolor.

    ResponderBorrar
  41. Henry leo esto en un punto tan controversial de mi vida, últimamente solo escucho de parte de Dios "dame eso", tranquila, vas a estar bien, pero la verdad es que no he podido, me he aferrado demasiado al punto de ya no querer escucharlo, pero leer esto es un nuevo respiro, es algo así como si el pudo con algo tan difícil ¿Por qué tu no?
    Gracias por este blog!

    ResponderBorrar
  42. Me cuesta y me siento incapaz de decirle NO a la comida... Me encanta comer... Y realmente solo tendría unos 10Kilos de más, creería yo.

    ResponderBorrar
  43. Me encanta, me inspira y motiva al ver el testimonio de ayer en la igle mucho mas, que bendición y que edificante verlos como pareja, valio la pena el esfuerzo, y el premio recibido fue el complemento que hacen el uno para el otro.

    ResponderBorrar
  44. No se si algún día leas este mensaje, llevas tiempo sin escribir en el blog, llegue aquí porque me impresiona verte en la iglesia y videos y ver como has bajado de peso, saber que no lo hiciste con cirugías me anima porque al decir verdad no cuento con recursos económicos para una cirugía, un gimnasio y mucho menos para un entrenador personal, me siento muy desanimada al ver mi cuerpo en un espejo, mi esposo nunca me ha reprochado por mi sobrepeso, no hay peor crítica que yo, no soporto verme en un espejo, me duele ir a comprar ropa y no encontrar, peor aún el saber que hay muchos ejercicios que no puedo hacer por la artrosis que ya tengo gracias a mis 30 kilos de más. Me cuesta incluir hábitos en mi vida, solo le pido a Dios que me de el impulso y la fortaleza para comenzar y culminar todas mis metas (espirituales, físicas, emocionales, familiares, personales, económicas, etc). Te admiro, Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  45. hoy vi esta entrevista en vidas cambiadas, gracias por estas palabras, gracias por darnos donde duele...yo tengo sobrepeso y estoy luchando con el...pero hoy entendí muchas cosas, seguiré luchando para ser ejemplo, gracias Henry...Dios siga usando tu vida poderosamente

    ResponderBorrar
  46. Henry buenas tardes, hoy volví a ver tu entrevista con el pastor vidas cambiadas #64 donde tu hablas de tu proceso bajar de peso, y ahora lei tu blog, quiero pedirte ayuda ya que mi esposo esta en sobrepeso pesa 114 kilos ayer fue al medico y la solucion fue que debe hacerse la cirugia barriatica, la verdad me da miedo, ademas el no quiero nos da miedo, por favor disculpame pedirte el nombre de tu medico que te ayudo en tu proceso.
    Gracias.
    se me olvido decirte que yo asisto a la iglesia ya casi 5 años ayuda por favor.
    mil gracias
    por tu ayuda y discúlpame el atrevimiento.
    gracias
    DIANA

    ResponderBorrar
  47. Gracias por compartir tu historia de vida, tu testimonio. Ha sido muy inspirador. Saludos.

    ResponderBorrar
  48. Debo confesar que en mi proceso de pérdida de peso siempre cundo tengo luchas, bajas de ánimo y quiero rendirme luego de hablar con Dios vengo y leo tu escrito, inmediatamente siento como me recargo de nuevo para continuar. Gracias Henry, no alcanzas a imaginar cuan valiosas son tus palabras, gracias por compartir tu proceso.

    ResponderBorrar