jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19

Leí algo parecido a esto de una de mis escritoras favoritas: "Las cifras dejan de ser simples números cuando nos afectan o abrazan a algún ser querido".

El COVID-19 no era más que un virus que estaba afectando personas al otro lado del mundo, hasta que llegó en un avión a Colombia, acompañado de sus amigos: terror, pánico, desesperanza y pérdida. 

Estos días he visto a muchos perder su cabeza, a otros perder la calma, a otros el sentido de solidaridad y la paciencia; así como también he visto a muchos perder el egoísmo y con él su cómoda posición para arriesgar su vida y dar libremente lo que nadie les pidió entregar.

Dentro de las pérdidas que trajo el COVID-19, se incluye una porción de mis ahorros los cuales se vieron afectados por la volatilidad en los mercados. A nadie le gusta perder y menos cuando se trata de algo que es preciado o valioso, pero al ver esa cuenta disminuir a la velocidad de expansión del virus, sentí que el mundo se detuvo y pude meditar en lo que hoy quiero compartir con ustedes fieles y abandonados lectores (de antemano perdón por no escribir tanto como prometí un día).

Perder esos recursos me ha hecho meditar en todo el esfuerzo impreso en hacer crecer unos números intangibles que se esfumaron con mucho menos trabajo del que le costó a nuestra familia conseguirlos. En una entrada anterior les compartí que al casarme había decidido vivir con más recuerdos felices que millones en el banco, pero con el tiempo y con los afanes por avanzar en una carrera de ratas, a la que me inscribí por propia voluntad, olvidé esa luz rectora y ahora que estoy solo en mi casa intentando guardar la vida de mi esposa y la mía, vuelvo a entrar en razón y recuerdo que lo esencial no se puede comprar y que las personas son más valiosas que nada en este mundo. 

Apartado de las personas que amo, me he lamentado las veces que no quise o no pude verlos y pienso en lo que sería vivir sin ellos y lo poco que puede hacer el dinero para llenar esa necesidad de estar a su lado. He entendido un poco la fragilidad de la vida y lo mucho que preciso depender de Dios en cada minuto y rincón de mi existencia; finalmente aunque he creído que esta vida me pertenece, el COVID-19 me ha recordado lo mortal e impotente que soy y lo eterno y omnipotente que es Él.

He podido comprender que la iglesia no es un edificio, sino que la iglesia somos nosotros. El no poder ir al templo físico donde nos reunimos todos juntos, casi rebosando,  ha sido difícil y doloroso, me he reprochado hasta el cansancio las veces que me atreví a pisar un templo sin asombro y lleno de costumbre, pero por otra parte me ha mostrado cuán poderoso es el reino de los cielos y lo imparable que es la comisión que nos ha sido delegada. Más que nunca amo la iglesia -no una denominación en especial- sino toda ella. Me conmueve ver cientos de líderes cristianos unirse en oración y esfuerzos por seguir llevando el mensaje de buenas noticias en medio de la oscuridad de un mundo pandémico, agonizante y sediento.

Odio el COVID-19, pero al mismo tiempo me siento agradecido por lo que la situación me ha recordado y lo mucho que me ha revelado. Oro porque "esta breve tribulación" sea más corta de lo que todos pensamos y que mientras este sentimiento de solidaridad y reflexión nos embarga tomemos decisiones basados en principios que no puedan moverse cuando todo vuelva a la normalidad.

Saludos desde el aislamiento,

Henry.



44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Uffff MUy CRACK, Gracias por la grandeza de cada renglón.

    ResponderBorrar
  3. Dios usandote para hablar a muchos. Eso, eso... no tiene precio!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reflexión creo que Dioscte sigue usando...

    ResponderBorrar
  5. Gracias Henry , hoy más que nunca extrañamos nuestra humanidad que muchas veces reemplazamos por otras cosas pasajeras . Que mensaje !

    ResponderBorrar
  6. Me encanto!! Es aprender a valorar lo que se nos vuelve parte de lo cotidiano

    ResponderBorrar
  7. Me encanto!! Es aprender a valorar lo que se nos vuelve parte de lo cotidiano

    ResponderBorrar
  8. Muy cierto Henry.. en Ecuador estamos a unos números cada día de contagiados que ya uno le da terror por su familia.. pero si es cierto que este virus nos ha llevado a reflexionar lo efímera que es la vida y lo importante de apreciar y valorar lo que Dios te da cada día.. Bendiciones y saludos a ti esposa.

    ResponderBorrar
  9. Sr Henry, lo saludo, lo respeto y lo admiro, Dios lo bendice y le llena de sabiduría y humildad.

    ResponderBorrar
  10. Sr Henry, lo saludo, lo respeto y lo admiro, Dios lo bendice y le llena de sabiduría y humildad.

    ResponderBorrar
  11. Wooow! Gracias Henry! Basta vernos en situaciones así para darnos cuenta lo frágiles que somos, y lo mucho que dependemos de Dios... estamos tan ensimismados que todo se nos vuelve un paisaje: el compartir con nuestra familia, la risa de nuestros amigos o el poder sentarnos en algún lugar a disfrutar un café.
    Que este tiempo sea el de levantar la cabeza, no en señal de orgullo, sino en señal de dependencia de Dios.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Henry muchas gracias por tus palabras inspiradas por Dios!!! Un abrazo y bendiciones desde el aislamiento, lo mejor está por venir!!!

    ResponderBorrar
  13. Super!!! Es una oportunidad para acercarnos más a Él. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Que palabras. ¡Seguro tienes en mente escribir un libro! ¡Seria Genial!

    Gracias por abrir tu corazón Escritor Henry.
    Dios siga en ti y en tu bella Familia.

    ResponderBorrar
  15. Hola Henry, gracias por tu reflexión un fuerte abrazo y mil bendiciones.

    ResponderBorrar
  16. Hola Henry, es importante que todos nos tomemos ese tiempo y quedarnos quietod por un instante , levantar los brazos y en oración pedir a nuestro padre por consuelo y paz en nuestra alma , para afrontar estás circunstancias

    ResponderBorrar
  17. Henry, muy buena reflexión, en verdad DIOS te usa para hablarnos y que podamos en este tiempo tener un encuentro con ÉL, NUESTRO AMADO PADRE TE BENDIGA Y TE PROTEJA junto a tuti y toda tu familia un abrazo🙏

    ResponderBorrar
  18. Excelente articulo, lo único que quitaría es la palabra "odio", realmente no cabe en un escrito lleno de esperanza y reflexión. Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Hacia falta !!! Muy bueno gracias Henry

    ResponderBorrar
  20. Mensaje de aliento cuando algunos perdemos la esperanza, nos recuerdas que es una "Breve tribulacion" y que Dios prometio estar con nosotros hasta el fin del mundo.

    ResponderBorrar
  21. Tienes toda la razón en lo que dices y creo que a esta situación le podemos sacar muchas más cosas buenas

    El ser humano se volvió solo un consumidor y la naturaleza es su proveedor.
    Este es un momento para hacer un alto, para parar y revisar que estamos haciendo con la vida que nos dieron y con este hogar llamado planeta tierra.
    La economía puede esperar pero la vida No. Las empresas volverán a surgir el dinero se recuperará, pero el tiempo que tenemos aquí no se recupera. Y la calidad de vida que tengamos depende de cómo usamos los recursos que tenemos y con "recursos" me refiero a los recursos naturales! Lo grandiosa y magestuosa que es la naturaleza, me asombra y me encanta ver cómo se ha ido recuperando estos días y Como vemos que el ser humano es el verdadero virus!! Y estamos viendo que ella misma se está equilibrando. El ser humano no controla nada, solo somos parte de un ecosistema que estamos destruyendo con nuestros actos.
    Veamos cómo llego un virus y el mundo se detuvo y las empresas dejaron de facturar y nos obligo a ver la vida diferente.
    Estamos pasando por un desierto y depende de nosotros aprender y actuar bien para salir de él.
    Cada uno está afrontando esto de diferentes formas y cada uno aprenderá lo que tenga que aprender.

    ResponderBorrar
  22. Me encanto que nuestro Dios todo poderoso te llene cada día de sabiduria,que Dios te bendiga a ty a toda tu familia.

    ResponderBorrar
  23. Gracias Henry un abrazo desde el aislamiento, donde empezamos a entender en alguna medida a aquellos que estuvieron que tomar esta medida para salvar su vida. (Ana Frank, Inmaculeé Ilibagiza..etc)

    ResponderBorrar
  24. En alguna película vi la palabra D E S A P R E N D E R... leyéndote la recordé porque sí o sí la aplicamos cuando algo no salió también como la planeamos... Los giros en cualquier ámbito marean pero nos reubican... Así es este tiempo... Qué bueno volver a leerte!!!

    ResponderBorrar
  25. Justo lo que necesitaba leer
    Dios los bendiga Henry
    Las oraciones y predicas de El Lugar de su presencia me han transformado.
    🙏

    ResponderBorrar
  26. Gracias Henry por compartir este mensaje me llena de esperanza Dios te bendiga a ti y a tu familia

    ResponderBorrar
  27. Excelente, gracias porque por medio de estás palabras se que muchos caeremos en cuenta de lo valiosas que son nuestras familias, su compañía y el tiempo que podemos dedicar a ser felices mientras tengamos la oportunidad de disfrutar de su presencia en nuestras vidas

    ResponderBorrar
  28. Gracias por estas palabras, muy valiosas.

    ResponderBorrar
  29. Efectivamente vivimos en una monotonía llamada zona de confort del día a día, hasta el ir a la iglesia, al grupo conexión, y realizar acciones que se vuelven algo que denominamos "deber" , debo ir a la iglesia, al trabajo, etc etc... Pero cuando llega este virus, Dios nos enseña muchísimas cosas , pero dos son las que más me impactan, el reconocer lo que realmente hacemos de corazón, lo que extrañamos, muchas veces visitamos a nuestros familiares porque debemos hacerlo, más no porque salga del corazón compartir esos momentos,la falta que hace tomar un bus, ir a la iglesia, ver a las personas del grupo conexión escuchar lo que les sucede, etc etc. Y por otro lado siento que es el gran primer llamado de Dios para los que nos consideramos seguidores de Cristo, para actuar inicialmente en nuestras familias, con nuestros amigos, para hablar y mostrar a Jesús y así lograr que ellos se convenzan que la única forma de tener una vida completa y feliz (con o sin virus) es Jesús. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  30. Hola! Cuando lees algo que te marca y te muestra lo felices que éramos y en lo que nos fuimos convirtiendo, es inevitable que rueden lágrimas.

    En este momento estoy en un aeropuerto, tratando de llegar a mi casa en Colombia, para poder ver a mi esposa y a mi hijo, sé que Dios está con nosotros, por eso no es fácil darse cuenta que cuando te alejas de DIOS y de tu familia, por ir a otro país de un dios llamado dinero, es nuestro DIOS que te muestra que lo tenias todo y que lo dejaste, que lo podías amar todos los días y te alejaste, sin embargo, también te muestra cual es tu camino de vuelta y, eso precisamente es lo que estoy haciendo ahora y es lo que el espera de todos, estoy volviendo, volvamos a Él todos.

    Bendiciones Henry.

    ResponderBorrar
  31. Excelente! No nos abandones tanto!!

    ResponderBorrar
  32. Mi plan para esta cuarentena es leer cada escrito de este hombre!!

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Gostei muito dessa escrita, obrigado.

    ResponderBorrar
  35. Henry, totalmente de acuerdo con sumercé. Toda esta situación ha sido para que yo reflexione y valore el tiempo con mi familia y mi hogar. Ha valorar cada instante de compartir con mis niños en el colegio, el solo hecho de dictar una clase virtual te hace valorar y apreciar el aula de clase. Mi corazón algunas veces ha estado nostálgico al no poder compartir con la comunidad para la cual sirves, pues allí a parte de compartir conocimientos enseñamos la palabra de Dios. En conclusión esta cuarentena nos ha enseñado a reconocer el poder y la fidelidad de Dios para con sus hijos, el solo hecho de tener una casa, alimento y tener la seguridad del trabajar hace que aprecies lo maravilloso que es papito Dios frente a las realidades de otras personas. Dios te bendiga y gracias por dejarnos compartir estas experiencias a través de tu blog.

    ResponderBorrar
  36. Henry, palabras muy sabias. Ya ha pasado casi un año desde que esto comenzó en mi país. Justamente hoy, estaba pensando que si no fuera por este tiempo de confinamiento, no hubiese conocido tu iglesia y bendigo a Dios por ese regalo, porque El les ha utilizado, por medio de sus prédicas y el grupo de alabanza, han tocado mi vida. Ojalá sigas escribiendo. Dios los bendiga a todos ustedes y especialmente, a tu esposa y a ti.

    ResponderBorrar