lunes, 9 de agosto de 2021

RETO 30 DÍAS - DÍA 16

9 de agosto de 2021

Siempre me interesé por la historia de nuestro país, especialmente con la migración extranjera y el origen de nuestros pueblos. Tristemente nuestro país tiene poca memoria al respecto y muy poca información de la colonización. Durante mi periodo de universidad recuerdo una clase en particular sobre la historia del país su arte y su cultura. Aunque no hay un diagrama exacto de los pueblos que vinieron a conquistar estas tierras, es claro que los colombianos somos la mezcla de tres grandes etnias: indígenas, negros y blancos; en esta clase el maestro señaló cómo genéticamente todos los colombianos tenemos al menos un ancestro de cada uno de estos grupos raciales (me atrevería a decir que esto mismo se debe aplicar a la mayoría de latinoamericanos). Uniendo este conocimiento a mis clases de tercero de primaria, los colombianos somos lo que se denominaría: zambos.

Quise escribir esta entrada porque amo la diversidad humana de nuestro país, pero detesto con pasión el racismo y el elitismo que se manifiesta en diferentes esferas de nuestra sociedad ¿saben por qué? porque el color de la piel no debería jamás determinar el trato que alguien recibe y tampoco los privilegios a los que tiene derecho (o la ausencia de ellos).

Con el tiempo me he dado cuenta que soy muy blanco para ser indígena, muy indígena para ser negro y al mismo tiempo muy negro para ser blanco, soy colombiano y tener en mi interior un crisol de habilidades humanas de tantos pueblos me hace sentir orgulloso y honrado. 

Si alguno que lee estas letras hoy, se siente superior por ser "blanco", por favor compárese con algún dinamarqués antes de sentirse orgulloso por ser un "ario" de pura cepa, se dará cuenta que de blanco, solo tiene una idea. Si alguno se siente inferior por la cantidad de melanina en su sistema ¿sabían que hay una alta probabilidad, genéticamente hablando, que Adan y Eva fuera negros? (Por favor no hagan dogma de esto y si les interesa, los invito a documentarse un poco más en otras fuentes).

El punto al que quiero ir hoy, es que a mi parecer solo hay una raza: humana, y que en ese sentido todos merecemos el mismo respeto, oportunidades y honra. ¿Sabían que Jesús fue inmigrante, radicado de un pueblo de mala reputación y que según Isaías no había mucha gracia en su apariencia física?.

La autora Joan Taylor tras un estudio detallado de cómo sería el hombre del primer siglo, llegó a la conclusión que Jesús no se vería como ese hombre caucásico, alto, de cabellera rubia ondulada, sino más como un hombre de tes morena, de una altura media y de barba negra.

Pensando en eso: ¿podrías ver en otros la majestad del soplo del aliento de Dios sobre él o ella antes que el color de su piel? ¿cuántos de nosotros rechazaríamos a Jesús si pudiéramos verlo en su forma humana solo por la apariencia de su rostro y el color de sus ojos?. 

Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Henry,

7 comentarios:

  1. Y con este blog de hoy llego a la conclusión de qué hay que callar y aprender mucho más!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué crees que deberíamos aprender más?. Gracias por leer Aixa.

      Borrar
  2. Acabo de leer tooodos los días que van de este reto y me han encantado, llenos de tanta verdad, me encanto la parte de "soy muy blanco para ser indígena, muy indígena para ser negro y al mismo tiempo muy negro para ser blanco, soy colombiano" muy bien escrito, felicitaciones Henry.

    ResponderBorrar
  3. Que cierto es, además que estereotipamos mucho nuestra sociedad y nada que decir del ego que algunos o por que no decirlo que tenemos muchos y olvidamos que todos somos iguales sin importar condición!!!

    ResponderBorrar
  4. Si!!! solo seres humanos de los mismos, si la diferencia existe será para inspirar nunca para destruir..

    ResponderBorrar