sábado, 21 de agosto de 2021

RETO 30 DÍAS - DÍA 28

 21 de agosto de 2021

Siento que como cristianos somos expertos en crear dogmas y teorías completamente verticales de pensamientos personales, respaldados por un par de versículos, pero que no necesariamente reflejan el carácter de Dios o su propósito para nosotros.

Hace un par de décadas una mujer en pantalón en la iglesia era una hereje, un hombre con pelo largo un satanista y cualquier persona con tatuajes un presidiario o un apóstata. Sin embargo no podemos respaldar ninguna de estas conjeturas con la totalidad de la palabra. Es cierto que hay versículos que podríamos usar para condenar estos tres comportamientos, pero como la teología no reposa en versículos sino en la totalidad de las escrituras, estas son creencias sesgadas y que hoy en día muchos vemos como un disparate.

Aprendí hace muchos años de Andrés Spyker, quien me escribió que no se pierde ninguna entrada de este blog, un fuerte abrazo amigo... -no es cierto- que los cristianos debemos categorizar las acciones propias y las de otros en tres grandes grupos:

1. Los mandatos estrictos de Dios: un ejemplo está en Deuteronomio 18:11. Al respecto no hay nada que interpretar. Lo único que resta es obedecer.

2. Los mandatos que dan lugar a interpretaciones personales: encontramos una lección en 1 Timoteo 5:23. Para muchos (como yo), tomarse una copa de vino sería considerado pecado, debido a que podría ser ocasión de pecar para algunos más débiles, además de un peligro para mi propia vida, debido al largo historial de alcoholismo y conductas adictivas en mi familia materna y paterna, sin mencionar las luchas de mi adolescencia. Sin embargo, si viera a un hermano en la fe con el dominio propio y la templanza, para acompañar una cena con una copa, sin comprometer su integridad, no podría verme en la posición de decirle que hace mal y mucho menos de desaprobarlo en su amor por Dios. (Si usted no cuenta con el dominio propio y aún anhela esa copa de vino como si fuera agua en el desierto es bastante claro que no debería tocar jamás esa línea porque podría caer en un abismo profundo).

3. Las acciones de otros que demandan misericordia: en esta casilla están las acciones de otros que no comprendemos y donde deberíamos recordar que la misericordia siempre debe triunfar sobre el juicio.

Clasificar el mundo que me rodea en esos tres grupos ha callado la voz del juez en mi interior y me ha hecho un poco más cercano a las historias de otros.

Comparto este conocimiento porque creo que es necesario aplicarlo a temas tabú y estigmatizados dentro de nuestras casas. La Biblia no es totalmente clara al respecto y en mi opinión entran en la segunda casilla expuesta, donde cada persona es responsable de buscar la dirección de Dios y actuar en temor de Dios y sobre todo en decoro por el libre albedrío del prójimo.

Muchos alegan que Deuteronomio habla de no hacerse marcas en el cuerpo, pero también Isaías dice que estamos grabados (marcados o tatuados) en la palma de la mano de Dios. Otros dicen que la mujer no debería predicar, por un versículo del libro de Corintios, pero olvidan que María Magdalena fue la pregonera encargada de anunciar a los discípulos la resurrección de Cristo, o también que la primera persona convertida y registrada en el nuevo testamento en Europa fue una mujer, Lidia de Tiatira, quien después sería una poderosa evangelista.

Esto mismo sucede con un tema muy actual: las vacunas. Considero que se requiere de mucha fe para no vacunarse, así como se necesita de mucha fe para hacerlo. Para vacunado y no vacunado, aplica el Salmo 91. Muchos gritan que la vacuna es la marca de la bestia y condenan al que decidió seguir una instrucción del gobierno, olvidando que este cuerpo es polvo y al polvo volverá y que lo que importa es nuestro espíritu y la cercanía de este al trono de la gracia y su consciencia de la presencia de nuestro buen Pastor, además que la Biblia no da un mandato estricto de hacerlo y tampoco indica lo contrario.

La iglesia no necesita más división basada en preceptos de hombres. Necesitamos unirnos en lo que realmente importa que es Cristo, recordando que la gran comisión es ir y hacer discípulos que lo amen con pasión y fervor y no asesinarnos entre nosotros.

Esta entrada es un llamado a ser sensatos, inteligentes, humildes y dependientes de Dios en cada paso que demos y en cada decisión que tomemos.

13 comentarios:

  1. Muchas bendiciones!!! Gran mensaje para mi vida.

    ResponderBorrar
  2. Uuufffffff, he estado pensando en lo mismo Henry, qué El Señor te siga guiando.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho la clasificación en los 3 grupos ! Como siempre excelente tu escrito

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente estos blogs me enseñan la respectiva de Dios, gracias por dejarte usar Henry González, eres bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  5. Cierto , muchas gracias
    Como hijos de Dios nos encanta irnos por las ramas y perder el centro del mensaje que nos deja la palabra de principio a fin y es el AMOR.
    Nadie puede juzgar la equivocación de otro .
    Dios creó la tierra y el hombre y el diablo crearon el mundo , basado en el temor a la muerte .
    Como creyentes no tenemos final feliz pues NO TENEMOS FINAL.
    La paao abra dice que estamos muertos y resucitados con cristo , un muerto no tiene otra muerte 😔.
    Con las vacunas , encontré un motivo para ser fiel a lo que he creído que El hizo por todos los que creen en la resurrección.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Guiados por el Espiritu Santo, sensibles a la voz de nuestro Padre. Bendiciones H.G.

    ResponderBorrar
  7. Precisamente es la sabiduría de Dios de la cual proviene esa sensatez, Graaciiiaaas.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Henry por tan buena entrada, este es un tema que cada vez suena más fuerte y la división dentro de la iglesia es mayor. Necesitamos de mas mensajes como estos que unen. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar